Vox retira la enmienda a la totalidad a los presupuestos

Su portavoz sostiene que tiene el compromiso de reflejar la violencia intrafamiliar

13 jun 2019 / 09:09 H.

Vox anunció ayer, durante su intervención en el debate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para este año elaborado por el Gobierno de coalición de PP-A y Ciudadanos (Cs), la retirada de la enmienda a la totalidad que había planteado a dichas cuentas. Vox la retiró tras un acuerdo con el Gobierno andaluz, al que ha renovado su “confianza”, sobre asuntos como incorporar en las cuentas de la comunidad la violencia intrafamiliar o la lucha contra la inmigración irregular.

Ayer se llevaron a cabo intensas negociaciones entre el Gobierno andaluz y los dos partidos que lo componen con Vox para tratar de llegar a un acuerdo que posibilitara que dicha formación retirara su enmienda a la totalidad, con propuesta de devolución del texto al Consejo de Gobierno. Los votos de Vox son fundamentales para que los Presupuestos andaluces puedan ser aprobados, puesto que los dos partidos del Gobierno no suman la mayoría absoluta de la Cámara. El hecho de que hubiera presentado una enmienda a la totalidad, como también hicieron PSOE-A y Adelante Andalucía, ponía en peligro que las cuentas pudieran superar el debate de totalidad, puesto que al votarse conjuntamente las enmiendas, éstas hubieran obtenido más votos a favor (los de PSOE-A, Adelante y Vox) que en contra (PP-A y Cs). El portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, fue el encargado de anunciar durante su segundo turno en el debate de totalidad, la retirada de la enmienda a la totalidad.

Hernández, que no quiso desvelar claramente en su primer turno del debate si se había decidido retirar la enmienda a la totalidad, indicó que la decisión de hacerlo se debe a que se ha avanzado por una senda muy productiva y de futuro en las negociaciones con el Gobierno, que puede ser un ejemplo para muchas cosas, porque ha primado el “interés general”. Hernández, que al término de su intervención ante el Pleno ha dado la mano a todos los miembros del Ejecutivo, garantizó que se ha alcanzado un acuerdo que supone un “importante avance” en Andalucía, porque por primera vez se traen al debate político “ideas tabú” como la violencia intrafamilar, que tendrá su “reflejo” en los presupuestos, o la lucha contra la inmigración irregular, al tiempo que se consigue posicionar a la Junta en materia de políticas lingüísticas, con apuestas decididas por la calidad de educación. Ha señalado que la administración también asume un compromiso con trabajos urgentes en juzgados, colegios y centros de atención de discapacitados.

El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, agradeció “muy sinceramente el esfuerzo de negociación y de comprensión” que, a su juicio, realiz el grupo parlamentario Vox en relación al proyecto de Presupuestos de 2019, y se mostró seguro de que alcanzar un “consenso” entre el Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs) con ese partido “le va a quitar mucha emoción a la legislatura, pero nos va a dar estabilidad” para este año y los siguientes del mandato. Así lo defendió el consejero en el Pleno del Parlamento, en el transcurso de su primera réplica a Vox en el debate a las enmiendas a la totalidad que, tanto dicho grupo como los de PSOE-A y Adelante Andalucía, registraron.