Unicaja consigue un resultado consolidado de 184 millones

Las cifras de cierre del año pasado suponen un 145% más que las de 2014

19 mar 2016 / 10:20 H.

El Grupo Unicaja Banco obtuvo, al cierre de 2015, un resultado consolidado de 184 millones de euros, frente a los 75 millones del ejercicio 2014 (+145,3% más), según la información remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este dato fue calculado con la exclusión del efecto contable del “badwill”, por importe de 372 millones, originado por la operación de adquisición de Banco Ceiss, entidad que se incorporó al Grupo Unicaja Banco el 28 de marzo de hace dos años.

De esta manera, la entidad afirma que se consolida como el sexto grupo bancario privado español, tras la adquisición de Banco Ceiss (EspañaDuero) en 2014, potenciando una franquicia con vocación de liderazgo regional en Andalucía y Castilla y León. A 31 de diciembre del año pasado, el Grupo Unicaja Banco contaba con una red de 1.354 oficinas, distribuidas en 38 provincias españolas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Dicha cifra de beneficios ha descansado en la obtención de unos ingresos netos por intereses y comisiones de 926 millones de euros —el 1,44% de los activos totales medios—, a los que ha contribuido la política de diversificación de productos y servicios generadores de ingresos. La evolución del margen de intermediación se ha visto afectada negativamente, entre otros factores, por unos tipos de interés excepcionalmente bajos, en mínimos históricos y cercanos a cero.

A su vez, la gestión activa de las inversiones en renta fija ha permitido que, pese a las oscilaciones de los mercados, el Grupo Unicaja Banco haya logrado una significativa cifra de resultados por operaciones financieras (562 millones). A las anteriores cifras de ingresos vienen a añadirse los resultados procedentes de inversiones en acciones y participaciones (59 millones de euros) y el neto de otros productos/cargas de explotación (25 millones de euros, que recogen el efecto de los acuerdos de externalización de servicios y la mejora de resultados de las inmobiliarias del grupo).

Por su parte, como fruto de la política de contención de costes, los gastos de explotación registran una disminución del 3,4 por ciento (calculada en términos homogéneos respecto a los ejercicios 2014 y 2015), situándose en la cifra de 681 millones de euros. Finalmente, el cómputo de saneamientos y otros, por un importe de 677 millones, determina la obtención de un resultado antes de impuestos de 217 millones.

Por otro lado, Braulio Medel informó, en la reunión del Consejo de Administración de Grupo Unicaja Banco de que, con anterioridad al 30 de junio, renunciará al cargo de presidente de la entidad, al igual que Manuel Atencia y Juan Fraile dejarán los cargos de patrono que ostentan en la Fundación Bancaria Unicaja. Se centrará en la Fundación Bancaria Unicaja y dejará de simultanear ambos cargos, aunque esta decisión “solo ha sido anunciada y todavía no se ha llevado a cabo”. Igualmente, Atencia y Fraile se centrarán en sus cargos de vicepresidentes.