Una estrategia planificada

Las empresas deben tomar una decisión con asesoramiento experto

22 oct 2017 / 11:21 H.

Andalucía muestra, en los últimos años, un gran dinamismo exportador, tanto en crecimiento de las exportaciones como de las empresas exportadoras, así, genera un importante superávit comercial con el exterior e incrementa el empleo ligado a la internacionalización.

La incorporación de más empresas es, por tanto, una estrategia fundamental para crear riqueza y empleo de calidad en Andalucía. No obstante, la internacionalización no es sencilla y muchas empresas fracasan en el intento. Debe ser una decisión estratégica de la empresa planificada y abordada con asesoramiento experto. Desde Extenda, se pone a disposición de las empresas un programa de Diagnóstico de Internacionalización, por el que a través de consultores expertos se hace una radiografía de la empresa-producto-mercados de oportunidad, con objeto de definir la mejor hoja de ruta para que aborde este proceso con la mayor garantía posible. El plazo para inscribirse en este programa está abierto hasta el 31 de diciembre de 2017.

El tejido empresarial andaluz mostró en 2016 un importante dinamismo hacia el exterior. Crecieron las empresas exportadoras (+48%), que por primera vez superan la barrera de las 20.000, las exportadoras regulares —4 años seguidos exportando— (+25,5%) y el empleo ligado a la internacionalización (+52%), lo que hace más rentable su inversión y la inversión pública.

Extenda es una Agencia Andaluza de Promoción Exterior y desarrolla el Programa de Diagnóstico del potencial de Internacionalización de la empresa andaluza, enmarcado dentro de su Servicio de Asesoramiento para la Internacionalización.

Este programa, cofinanciado por el Programa Operativo Fondo Europeo de Desarrollo Regional de Andalucía 2014-2020, va dirigido a las empresas andaluzas que se encuentran en etapas iniciales de su proceso de internacionalización y también a aquellas que, en general, necesiten reconfirmar su potencial exportador, revisando su marco estratégico desde la base.

Las empresas participantes en este programa contarán con la Asistencia técnica de un consultor especializado en desarrollo de negocio internacional que —homologado para tal fin por Extenda— apoyará a la empresa andaluza para que ésta, partiendo de un análisis de su situación interna y siguiendo un método de trabajo basado en la reflexión y en la planificación empresarial, genere las estrategias de internacionalización más adecuadas y acceda con éxito a los mercados internacionales.

Desde 2014, un total de 175 empresas participaron en el programa de Diagnóstico de Extenda. En concreto, desde enero a septiembre de 2017, hicieron uso de este servicio 29 empresas: El 38% de Sevilla, el 20,7% de Córdoba, el 17,2% de Granada; el 13,8% de Almería; el 6,9% de Jaén; y el 3,4% de Huelva. Entre los objetivos generales de este servicio está el favorecer el acceso de las empresas andaluzas a los mercados internacionales; facilitar asesoramiento técnico personalizado a las empresas andaluzas; y - generar estrategias de internacionalización a través de un método de trabajo para la reflexión y la planificación empresarial.

Para ello, la empresa contará con personal técnico que le asesorará de forma totalmente individualizada y adaptada a sus necesidades. El programa se desarrollará en un máximo de 100 días.

V edición andaluza de IMEX, la mayor feria de negocio internacional
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La Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y Moneda Única, revista especializada líder en internacionalización en España, organizarán en Málaga la quinta edición de IMEX-Andalucía. Un encuentro de negocios que se celebrará los próximos 21 y 22 de noviembre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), con la participación de agentes comerciales de más de 50 países y unas 900 empresas, que mantendrán más de un millar de reuniones de negocio en las que planificar su estrategia internacional del próximo año.

La anterior edición de IMEX-Andalucía se celebró en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes) en 2016, presentando un balance de 1.897 profesionales inscritos de 946 empresas andaluzas, que celebraron hasta 1.829 reuniones de negocio b2b con los agentes comerciales de los más de 50 países representados. En su quinta edición de 2017, IMEX-Andalucía ocupará una superficie de más de 2.000 metros cuadrados, donde habrá superficie expositiva y zona de reuniones B2B de cada uno de los países representados. También, salas en las que se desarrollará un completo panel de conferencias y mesas redondas, de temas que giran en torno a la internacionalización, como logística, financiación, selección, marketing y publicidad internacional, y acceso a nuevos mercados internacionales, etcétera.