Un sacristán muerto y al menos cuatro heridos en un ataque catalogado de terrorista en dos iglesias de Algeciras

La Audiencia Nacional ha abierto una investigación que recae en el Juzgado Central de Instrucción número 6

26 ene 2023 / 15:21 H.
Ver comentarios

El sacristán de la Iglesia de la Palma de Algeciras ha fallecido y el cura de la Iglesia de San Isidro de Algeciras ha sido herido tras un ataque en diferentes iglesias, en el que tres heridos más, según han confirmado a Europa Press fuentes policiales. Asimismo, la Policía Local de Algeciras ha detenido este miércoles a un hombre acusado del ataque con arma blanca este miércoles por la tarde-noche. La Audiencia Nacional ha abierto una investigación por presunto ataque terrorista tras el asesinato del sacristán y varios heridos en diferentes iglesias de Algeciras, en la provincia de Cádiz, según han informado fuentes jurídicas a Europa Press. La investigación ha recaído en el Juzgado Central de Instrucción Número 6, que es el que estaba de guardia. Fuentes del Ministerio del Interior han explicado que poco antes de las 20;00 horas una persona ha protagonizado un ataque con arma blanca, matando a una persona e hiriendo otras en la Iglesia de San Lorenzo de Algeciras. El atacante ha sido detenido y se encuentra bajo custodia de la Policía Nacional.

<i>El presunto terrorista, en dependencias policiales.</i>
El presunto terrorista, en dependencias policiales.

Reacciones

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha mostrado este miércoles su “cercanía y afecto” a los familiares de las víctimas y ha condenado de manera firme “toda forma de violencia, que no puede tener lugar en la sociedad en la que vivimos. El secretario general de la CEE, Francisco César García Magán, ha expresado previamente su “dolor” por el presunto ataque terrorista en la localidad gaditana. “Con dolor he recibido la noticia de los acontecimientos en Algeciras. En estos momentos tristes de sufrimiento, nos unimos al dolor de la familia de las víctimas y de la diócesis gaditana y pedimos al Dios de la vida y de la paz, por la pronta recuperación de los heridos”, ha señalado García Magán en un tuit, recogido por Europa Press.

En un comunicado, la CEE ha querido mostrar “su cercanía y afecto y el consuelo de la fe a los familiares de las víctimas, a la diócesis de Cádiz y a la sociedad del Campo de Gibraltar” y ha expresado la “firme condena” de “toda forma de violencia, que no puede tener lugar en la sociedad en la que vivimos”. “Como creyentes, pedimos al Dios de la misericordia y de la paz que llene de esperanza los corazones de las víctimas y sane los heridos, acompañe a la Iglesia y a la sociedad en la búsqueda de la paz y convierta el corazón de las personas violentas”, han pedido los obispos españoles.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha condenado “enérgicamente” el “crimen” ocurrido en Algeciras (Cádiz), donde ha fallecido el sacristán de una parroquia en un presunto ataque terrorista a, al menos, dos iglesias, donde también ha resultado herido un sacerdote.

“Terrible y desgarrador. Han asesinado a un sacristán y han herido, al menos, a otro sacerdote en un ataque que se ha producido en Algeciras”, ha manifestado Juanma Moreno en su cuenta oficial de Twitter. Además, ha pedido “prudencia”, ya que “se están investigando los hechos”. El presidente andaluz ha concluido señalando que “la intolerancia nunca tendrá cabida en nuestra sociedad”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado sus condolencias a los familiares del sacristán fallecido al tiempo que ha mandado su apoyo a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. “Quiero trasladar mis más sinceras condolencias a los familiares del sacristán fallecido en el terrible ataque de Algeciras. Deseo una pronta recuperación a los heridos. Todo nuestro apoyo al trabajo que están llevando a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, ha escrito Sánchez en un tuit, recogido por Europa Press.

La Unión de Comunidades islámicas del Campo de Gibraltar ha condenado este miércoles el presunto ataque terrorista. Así lo ha señalado su presidente, Mohammed Mokaddem, en un comunicado remitido a los medios, donde ha trasladado que “con profundo dolor y mucha tristeza, la Unión de Comunidades Islámicas del Campo de Gibraltar se ha enterado del vil y cobarde ataque terrorista perpetrado en la ciudad de Algeciras por un individuo aparentemente de origen árabe”. “En nombre de todos los musulmanes del campo de Gibraltar y de España, expresamos nuestra repulsa y condena hacia este terrible acto criminal, que constituye un desprecio total a la vida humana y a los siervos de Dios”, ha señalado.

Asimismo, ha insistido se trata de un ataque “tajantemente rechazable e injustificable” a la ciudadanía “sin excepción ninguna”, “sean cuales sean las motivaciones de este individuo y en nombre de qué o de quién ha llevado a cabo su proyecto criminal”. “Compartimos el dolor y la tristeza de las familias de las víctimas y apoyamos la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad y de la fiscalía de la Audiencia Nacional que están investigando este terrible ataque y a sus esfuerzos para hacer frente a estos actos criminales”, ha relatado. Tras esto, ha remarcado que este tipo de actos “constituyen acciones criminales absolutamente contrarias al Corán y la Sunna y a todos los mandamientos de Dios y de sus profetas”. “La Unión de Comunidades Islámicas del Campo de Gibraltar, en nombre de todos los musulmanes españoles, expresa sus condolencias a las familias de las víctimas, deseando la plena recuperación de los heridos y transmite su solidaridad con toda la ciudadanía de Algeciras”, ha concluido.

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado “consternado” por los ataques. “Consternados por los ataques cometidos esta tarde en Algeciras. Mi pésame a la familia del sacristán fallecido y mis deseos de pronta recuperación a los heridos”, ha escrito Feijóo en su cuenta oficial de Twitter.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha mandado su pésame a la familia del sacristán asesinado y ha arremetido contra el “islamismo” asegurando que “unos les abren las puertas, otros los financian y el pueblo los sufre”. En un mensaje en redes sociales, recogido por Europa Press, Abascal ha enviado su “más sentido pésame a familiares y allegados de la víctima”. “No podemos tolerar que el islamismo avance en nuestro suelo”, ha añadido en su mensaje de Twitter el líder de Vox.

(*) Vídeo Twitter @vitoquiles / Exclusiva Edatv News

Andalucía