URGENTE

Un cadáver, 20 de niños y casi 700 adultos en 13 pateras

Son los datos de Salvamento Marítimo de los rescates en las costas andaluzas
  • AL LÍMITE. Una de las embarcaciones rescatadas en las playas andaluzas en los últimos días.
    AL LÍMITE. Una de las embarcaciones rescatadas en las playas andaluzas en los últimos días.

Una mujer sin vida, una veintena de niños y casi 700 adultos han llegado a las costas andaluzas en 13 pateras durante la tercera semana de julio. Según la información ofrecida por parte de Salvamento Marítimo y otras autoridades competentes, el número total de personas arribadas a las costas andaluzas esta semana ha sido de 712. Por orden cronológico, el pasado lunes se trasladaron al Puerto de Motril (Granada) a los 55 ocupantes de una infraembarcación que fue avistada a unas 12,4 millas al noroeste de la isla de Alborán, mientras que el martes una treintena de personas alcanzó en la madrugada las costas gaditanas, arribando en la playa de la Barrosa, en el término municipal de Chiclana de la Frontera.

Entre la noche del martes y la madrugada del miércoles, los operarios de Salvamento Marítimo rescataron a un total de 219 personas, entre ellas 56 mujeres, tres menores y un bebé, así como el cuerpo sin vida de una mujer, de tres pateras que desde la mañana del martes eran buscadas en aguas del mar de Alborán. El día en el que se han auxiliado a más personas ha sido el jueves, cuando 234 migrantes, entre ellos seis niños, fueron rescatados de cuatro barcazas. De ellos, 112 fueron trasladados al puerto de Málaga y el resto, 122 personas, al de Motril. El viernes, operarios de Salvamento rescataron a 113 personas, de ellas dos niños, en el mar de Alborán. Durante el sábado y ayer fueron rescatadas 61 personas, tres de ellas el sábado gracias a un pesquero que dio la voz de alarma para alertar de que estos varones se encontraban en una infraembarcación tipo “toy”, siendo finalmente trasladados al puerto de Algeciras. Según los datos de ayer, 58 personas, de ellas cuatro niños y 14 mujeres, han sido trasladadas al puerto de Almería, toda vez que fueron auxiliadas de una patera en el mar de Alborán. Cabe recordar que en la primera semana de julio alrededor de 405 personas fueron trasladadas a los puertos andaluces después de haber sido rescatadas de once infraembarcaciones en el mar de Alborán y aguas del Estrecho de Gibraltar, mientras que en la segunda semana esta cifra ascendió a unas 590 personas. En total, en el mes de julio unas 1.700 personas han llegado en barcazas a las costas andaluzas.

Sin embargo, el número de llegadas de migrantes en patera a España continúa descendiendo en lo que va de 2019 al registrarse hasta el 15 de julio un total de 11.706 entradas irregulares a través de la vías marítima, según los datos del Ministerio del Interior, recogidos por Europa Press. Así, se han reducido un 30,6% con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se contabilizaron 16.875 llegadas desde enero hasta mediados de julio.