Tres enfermeros andaluces premiados en el certamen FotoEnfermería 2022

Miguel Baena, Francisco Javier Fernández y Rosario Carreira reciben los galardones instituidos por el Consejo General de Enfermería

28 mar 2023 / 20:31 H.
Ver comentarios

Cientos de enfermeras de toda España han presentado fotografías “impactantes, emotivas y rebosantes de humanidad en la quinta edición de FotoEnfermería”, Informa el Consejo General de Enfermería de España, que alcanza su quinta edición que ha entregado sus premios en un acto celebrado en la sede histórica del Consejo. Los enfermeros Miguel Baena, Francisco Javier Fernández y Rosario Carreira, de Sevilla, Huelva y Cádiz respectivamente, han sido galardonados en esta edición correspondiente a 2022. Fran Fernández, enfermero de Huelva, se ha alzado con los 500 euros del segundo premio con su fotografía ‘Huellas’, una imagen que refleja las marcas en la piel de “ese enemigo en el aire, silencioso, astuto y voraz que ha venido para quedarse durante demasiado tiempo y que ha marcado inexorablemente las páginas de nuestras vidas como individuos y de nuestra historia como sociedad”, cuenta el enfermero premiado. Por último, en esta categoría Rosario Carreira, enfermera de Cádiz ha recibido el tercer premio, dotado con 250 euros por su fotografía ‘Dulce empatía’, con la que refleja la humildad y solidaridad de la enfermería en estado puro.

FotoEnfermería cuenta con dos categorías, General e Instagram. En la Categoría General fueron los miembros del jurado, compuesto por enfermeras y enfermeros del Consejo y fotógrafos de reconocido prestigio, quienes seleccionaron las mejores fotografías. Así, la fotografía ganadora del primer premio, dotado con 1.000 euros, en esta categoría ha sido “Mientras todos duermen”, de Javier Cabana, un enfermero de Lugo, que con su imagen pretende reflejar el cuidado enfermero las 24 horas del día. “La profesión de la enfermería son 24 horas de constancia, esfuerzo, trabajo y en muchas ocasiones silencioso y, sobre todo, las noches, ese trabajo continuo en soledad es importante visibilizarlo y saber que la enfermera siempre está ahí”, afirma Lourdes Bermello, presidenta del Colegio de Enfermería de Lugo.

La Categoría Instagram tuvo su desenlace con el número de likes recopilados en las fotografías de los participantes en la red social de moda. Una acción que ha logrado fomentar la participación y visibilidad del concurso un año más. Así, Miguel Baena, colegiado de Sevilla, se alza con el primer premio dotado con 1.000 euros por su fotografía “El valor de un sí nunca fue tan vital”, una imagen que refleja la importancia de la donación en nuestro país y que exclama “un mensaje donde se destaca la solidaridad de todos los donantes”, cuenta el enfermero premiado. En el segundo puesto, Rosa María Jorge Guillem, enfermera de Valencia, ha sido premiada con la cuantía de 500 euros por “Monitorizando emociones”, una fotografía que “refleja el continuo proceso de formación de la profesión enfermera, específicamente en las UCIS, donde se hace un trabajo en equipo y donde no solo estamos formados en monitorizar las contantes vitales de los pacientes, sino que también debemos atender las emociones”, afirma la enfermera de Valencia. Por último, “Saber empatizar siendo paciente y profesional”, de Patricia Veiga, enfermera de Valencia y paciente ostomizada, ha recibido el tercer premio de 250 euros por reflejar en una fotografía la capacidad empática de la enfermera. “Debemos inculcar que trabajamos con pacientes que sufren diagnósticos de incertidumbre y de miedo en muchos casos, como es el de una ostomía y como enfermeros debemos cuidar mucho la empatía”, concluye la enfermera.

Entrega de galardones

El concurso de fotografía enfermera “nació con el objetivo de visibilizar la profesión y dar a conocer el alma de sus profesionales”, valora el Consejo Geneeral de Enfermería. Tras esta cinco ediciones, “FotoEnfermería se consagra como uno de los mejores concursos artístico-sanitarios de todo el país”, añade, y subraya que “para muchos, incluso se ha convertido en el diario visual de la profesión; un diario que ha dejado poco a poco atrás la pandemia por la covid-19 y que ha reflejado el esfuerzo, la profesionalidad en cada especialidad y que ha demostrado que las enfermeras de nuestro país no tienen límites”. El acto ha contado con la presencia del secretario general del Consejo, Diego Ayuso, quien ha querido poner en valor el compromiso enfermero. “Las imágenes ganadoras son verdaderas obras de arte, son sentimientos y emociones que reflejan la práctica en la que estamos trabajando a nivel asistencial. Reflejan con una sola imagen lo que somos como profesión, porque marcar la esencia en distintos ámbitos y contextos es muy importante. Hay que destacar la originalidad y cómo con una imagen captan la esencia de la persona. Cuando te cuentan la historia detrás de la fotografía vemos que es justo lo que hemos sentido al verla. Esperamos que los enfermeros sigan participando en FotoEnfermería muchos años más porque están haciendo una documentación gráfica mediante imágenes de lo que somos la enfermería en la actualidad y que seguramente en el futuro sea muy relevante como parte de la historia de nuestra profesión”, ha afirmado Ayuso.

Un sentimiento de agradecimiento que ha querido compartir también Daniel Gil, jefe de prensa de Novartis. “Desde Novartis queremos mostrar nuestra satisfacción y orgullo de apoyar esta iniciativa que es muy emocional, tiene un componente artístico y muestra el talento que hay detrás de las personas que componen la profesión enfermera. Somos mucho más que la profesión que ejercemos e iniciativas como esta lo demuestran”, afirma Gil.

Andalucía