a partir de las 20:00 horas

Petición de la Junta después de que el Consejo Interterritorial de Salud lo rechazara

22 ene 2021 / 09:16 H.
Ver comentarios

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, pidió a los andaluces que de “forma voluntaria y solidaria” se queden en casa a partir de las 20:00 horas. Así lo solicitó al inicio de su intervención en un Pleno extraordinario del Parlamento andaluz y un día después de que el Consejo Interterritorial de Salud rechazase esta petición de la Junta. “Tenemos que disminuir la movilidad al máximo, aislarnos para evitar contagios. A partir de las 20,00 de forma voluntaria y solidaria aislarnos. Yo y mi familia a las 20,00 horas estaremos aislados en casa”, ha subrayado. Aguirre explicó que en la reunión de este pasado miércoles hizo de portavoz de una mayoría de comunidades que solicitaba flexibilizar el toque de queda y los confinamientos domiciliarios selectivos. “Si tenemos las competencias, queremos las herramientas”, ha pedido, si bien ha advertido de que la respuesta del ministro de Sanidad, Salvador Illa, fue “quizás, quizás, quizás”.

En cuanto a la vacunación la Covid-19, para poder cumplir los plazos previstos ha insistido en su petición al Gobierno de España para que “en la medida de lo posible, nos suministre un mayor número de dosis de la vacuna, porque nuestro objetivo es vacunar lo antes posible a todos los andaluces. Y precisamente el ritmo de vacunación dependerá de las dosis de la vacuna que recibamos”. La Estrategia Andaluza de Vacunación de la Covid-19, que sigue el último documento de Estrategia de vacunación del Ministerio de Sanidad, se ha recogido en el Plan 24/7, en el que se detallan los grupos de vacunación y los plazos para administrar las dosis. Dicho Plan se ha incorporado al Plan Estratégico Antigripal/Covid 19 en Andalucía para la campaña 2020-2021.

Un plan puesto en marcha en el sistema sanitario andaluz que, según Aguirre, “tiene capacidad suficiente para aumentar de forma importante el número de dosis administradas”. Como ejemplo, ha recordado que “en una semana en la campaña de vacunación administramos más de 439.000 dosis”. Entre las claves del Plan de Vacunación está la administración de la vacuna a los grupos priorizados, de acuerdo con el documento del Ministerio de Sanidad. Ya se ha puesto la primera dosis al grupo 1, entre los que están residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes, incluyéndo los centros de día vinculados .

Andalucía