Todo apunta a asesinato machista de la mujer hallada en un juncal de Sevilla

El detenido es su expareja, un ciudadano de Colombia de 50 años y con antecedentes de malos tratos sobre ella

22 jun 2022 / 22:53 H.
Ver comentarios

Tras el hallazgo del cadáver d ela mujer desparecida en Sevilla y la detención de su ex pareja, trasciende que Alfredo G.C., de 50 años y nacionalidad boliviana, tiene antecedentes por malos tratos sobre ella y la fallecida estaba registrada en el sistema Viogen de protección de víctimas de la violencia de género, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Policía Nacional. Las mismas fuentes han confirmado que, como han publicado ABC y Diario de Sevilla, la mujer desapareció el pasado 25 de abril, siendo denunciado tal extremo ya el pasado 4 de mayo, toda vez que la identidad de la fallecida sigue pendiente de su plena culminación dado el estado que presenta el cadáver. No obstante, la Policía Nacional trabaja sobre la hipótesis en firme de que se trate de Virginia T.G., de unos 50 años y de nacionalidad boliviana.

Tras unos dos meses de investigación a cuenta de esta desaparición, el Grupo de Homicidios de la Policía Nacional ha detenido a este varón, expareja sentimental de la fallecida. El arrestado habría declarado a los agentes, ante las pruebas incriminatorias en su contra, que tras el crimen se deshizo del cadáver ocultándolo entre unos juncos del brazo del río Guadalquivir correspondiente a San Jerónimo, donde los investigadores han recuperado ya el cuerpo. De momento, la Policía Nacional continúa con su investigación, con la previsión de que el detenido sea puesto a disposición judicial este jueves o ya el viernes.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha asegurado también este miércoles que "todo apunta" a que este caso podría ser un nuevo caso de violencia machista, lo que elevaría el número de víctimas en Andalucía en lo que llevamos de año a cinco. En España, son 21 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas. En declaraciones a los medios tras un acto en Cádiz, Fernández ha aclarado que la confirmación al cien por cien depende de la investigación judicial —bajo secreto de sumario— y del resultado de la autopsia que, en estos momentos, se le está realizando al cuerpo de la víctima, para confirmar que, efectivamente, se trata de la misma mujer cuya desaparición se denunció el pasado 8 de mayo, y que responde a las iniciales Virginia T.G., de unos 50 años y de nacionalidad boliviana. "Vamos a esperar al resultado", ha apuntado el delegado del Gobierno, para el que, de confirmarse, "lamentablemente, estaríamos hablando de la quinta víctima de violencia de género en Andalucía". Igualmente, ha confirmado que el detenido, Alfredo G.C., de 50 años de edad, nacionalidad también boliviana y que confesó ante la Policía Nacional los hechos, cuenta con antecedentes por malos tratos sobre ella y la fallecida estaba registrada en el sistema Viogen de protección de víctimas de la violencia de género.

Sobre este particular, el delegado del Gobierno ha reconocido que "no tenemos un sistema que al cien por cien evite estos casos", porque, ha argumentado, "el miedo lleva a que no tengamos toda la información para hacer el seguimiento" de los casos. Ha hecho, por ello, un llamamiento a la concienciación social, especialmente, entre los más jóvenes, para que "no toleren" la violencia contra las mujeres.



Andalucía