Teresa Rodríguez insta a Moreno "que espabile" con Díaz Ayuso para acoger la sede de la Agencia Espacial

La presidenta de la Comunidad de Madrid le pide por carta a Pedro Sánchez que reconsidere la decisión de que la sede vaya fuera de Madrid

22 jun 2022 / 22:39 H.
Ver comentarios

La portavoz de Adelante Andalucía y candidata de esta coalición a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, ha reclamado este miércoles al presidente de la Junta de Andalucía en funciones, Juanma Moreno, "que se espabile frente a su correligionaria madrileña del PP y reivindique esa inversión", en referencia al rechazo de esta coalición a la reclamación de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de que su Comunidad acoja la sede de la Agencia Espacial de España. "Nos oponemos frontalmente a la petición de Díaz Ayuso para que la Agencia Espacial Española se localice en Madrid. Ya está bien de que la misma comunidad autónoma centralice y acapare la mayoría de las sedes, si no casi todas, de la Administración del Estado", ha asegurado Rodríguez, según una nota de este partido, que ha obtenido dos escaños en las elecciones al Parlamento andaluz del domingo. Rodríguez ha recordado que "no es razonable que un país con tantas necesidades tenga que ponerlo todo a disposición de la Comunidad de Madrid con recursos de todos y todas".

La candidata de Adelante Andalucía ha considerado que estas estructuras institucionales "son fuente de generación de empleo y de desarrollo económico, por lo que no es razonable que en país con tantas necesidades tenga que ponerlo todo a disposición de ese territorio en concreto y que lo haga con recursos de todos y todas". "Las sedes estatales no las paga solo Madrid, la pagamos el conjunto de quienes vivimos en todo el Estado", ha zanjado. "La agencia se puede localizar perfectamente en Andalucía", ha reclamado Rodríguez antes de resaltar el "recorrido hecho ya por Andalucía en materia aeroespacial, lo que merece que la agencia se localice aquí, donde hay una situación de especial vulnerabilidad, de desempleo y emigración de nuestros jóvenes", contribuyendo además a reducir la brecha de desigualdad entre Andalucía "y el resto de los territorios del Estado y de Europa". La portavoz de la formación andalucista de izquierdas ha señalado que la elección de Andalucía como sede de la futura agencia haría justicia. "Mientras se dota y se sobrefinancia con fondos públicos a Airbus en Getafe, se plantea el cierre de la planta de Puerto Real. Una vez que el sector ha salido de la crisis es posible revertir su cierre", ha explicado. "Los 61 diputados andaluces del Congreso podrían, por una vez, poner sobre la mesa las necesidades de esta tierra y alzar la voz. Ya está bien de que todo, hasta el Museo Naval, se vaya a Madrid".

Carta de la presidenta de Madrid

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido por carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que reconsidere la decisión de que la sede de la Agencia Espacial Española se ubique fuera de Madrid y destaca las posibilidades que ofrece el municipio madrileño de Tres Cantos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que se ha celebrado de manera extraordinaria en esta localidad, y acompañada por el alcalde, Jesús Moreno, Ayuso ha defendido que desde el Gobierno municipal se ha armado “una candidatura muy bien trabajada, elaborada y que es una pena que se tire directamente a la basura sin atenderla, sin escucharla y sin conocer los motivos” por los que se puja para albergarla.

La dirigente regional ha puesto el foco en que, entre otros motivos, el 92% del sector aeroespacial se desarrolla en la Comunidad de Madrid y el 70% en este municipio. Para la presidenta, “no se trata de llevar empleos” a otros lugares de España sino que se trata de “no romper el ecosistema como el que se ha dado en este sector en Madrid que mueve tanto empleo y que, a su vez, alimenta a organismos públicos, privados, instituciones, universidad y un en torno que también afecta a la FP”.

Así, ha subrayado que quieren que se reconsidere la decisión “no por una cuestión de politiqueo” sino por que trabajaban en la candidatura mucho antes del anuncio del Ejecutivo y no es “flor de un día, de una tarde”, sino resultado de “muchísimo trabajo”. A su parecer, “causa un perjuicio directo al sector y también a la economía de la Comunidad de Madrid”.

Además, Ayuso ha criticado la poca información que se le ha dado al alcalde, quien pensaba que la decisión se tomaría a la vuelta del verano. “Han estado perdiendo el tiempo, sobre todo no han sido escuchados en ningún momento”, ha manifestado.

La presidenta ha recalcado que la batalla que se pierde es “la que no se da” y no quieren quedarse “de brazos cruzados sin defender” aquello que consideran que es bueno no ya para todos los ciudadanos que viven y trabajan en Madrid sino para el ecosistema que lleva creándose mucho tiempo.

Preguntada por los periodistas por el motivo por el que se ha decantado por la candidatura de Tres Cantos, a pesar de que el municipio de Robledo de Chavela también ha anunciado que se presentará, Ayuso ha sostenido que el segundo ha llegado “mucho más tarde”.

Andalucía