Suspendido el Pleno del Parlamento por una bronca entre el consejero de Turismo y la jiennense Ángeles Férriz

“Te aguanto todos los días detrás de mi cabeza y das mucha vergüenza”, espetó Bernal, mientras la portavoz socialista le afeó su chulería

11 jul 2024 / 09:52 H.
Ver comentarios

Ambiente caldeado el que se vivió ayer en el Parlamento de Andalucía entre el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, y la portavoz del Grupo Socialista, la jiennense Ángeles Férriz. El presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre (PP-A), suspendió durante cinco minutos la sesión plenaria que había comenzado sobre las 14:00 horas del miércoles, tras una discusión entre ambos protagonistas. La bronca se inició al hilo de un comentario del consejero cuando comenzaba su intervención en defensa de la convalidación del Decreto-Ley 7/2024, de 25 de junio, para racionalización y el uso eficiente del agua en el sector turístico, de mitigación y adaptación al cambio climático de los destinos turísticos de Andalucía, objeto de debate en la sesión plenaria.

Bernal, mirando a los escaños del Grupo Socialista, comentó que “veo que a nadie de la bancada de la izquierda le importa un pito” ese decreto. Este comentario levantó las protestas airadas de parlamentarios socialistas, entre ellas de su portavoz, Ángeles Férriz, que exclamó “qué vergüenza”, y que llamó la atención sobre que el consejero de Cultura se pronunciase de esa manera. El titular de Turismo le replicó señalando que con su comentario había logrado ganar “su atención”, y que se alegraba de ello, “porque nadie prestaba atención a un decreto de extrema urgencia”, añadió antes de espetar a la portavoz socialista que “vergüenza das tú”. “Te aguanto todos los días detrás de mi cabeza y das mucha vergüenza”, le reprochó a continuación Bernal a Férriz, que se sienta detrás del consejero en el salón de plenos del Parlamento, mientras que la representante socialista le preguntó que “quién se ha creído que es”, y le ha afeado su chulería.

El presidente de la Cámara trató de terciar en esta discusión pidiendo orden y manifestando que “la discrepancia es la base de la democracia, pero dentro del bien hablar, de lo que es dialogar”. Viendo que la bronca seguía, anunció que suspendía el Pleno durante cinco minutos y atribuyó el ambiente crispado entre los diputados posiblemente a “la hipoglucemia de las tres de la tarde”. Tras el receso, la sesión plenaria se ha reanudado con la intervención del consejero en defensa del referido decreto, no sin que antes Jesús Aguirre haya rogado a los diputados “cortesía parlamentaria”, y de pedirles que no dieran “la imagen patética que hemos dado”.



Andalucía