Susana Díaz atribuye a la oposición “útil” del PSOE la décima extra de déficit y la subida del SMI

La presidenta de la Junta considera que aún queda “tarea”

03 dic 2016 / 11:16 H.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, hizo un balance de lo que se ha logrado con la labor de oposición socialista para acabar con las “políticas dañinas del PP” y, aunque advirtió de que por delante queda una “tarea importante”, señaló que, tras aprobarse la flexibilización del déficit o la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), entre los objetivos están ahora las pensiones y la reforma del modelo de financiación. En declaraciones a los periodistas en Jabugo (Huelva), la dirigente andaluza señaló que los ciudadanos comienzan a percibir esa labor del Grupo Parlamentario Socialista para revertir las medidas del PP y valoró que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) se consiguiera flexibilizar el objetivo de déficit, de modo que “parte del oxígeno que ha llegado a las arcas públicas se compartirá con las comunidades autónomas”.

Así, valoró como positivo el incremento de una décima en el objetivo de déficit que, según recordó, para Andalucía supondrán unos 150 millones de euros más que en 2017 podrá destinar a Educación, Sanidad o Dependencia. “Es buena noticia”, dijo Díaz, como también lo es, a su juicio, que el Gobierno haya accedido a que se pueda modificar la actual regla de gasto “injusta”, que obliga a que muchos ayuntamientos que tienen superávit “tengan que tener sus recursos en el banco y no puedan destinarlo a mejorar inversiones e infraestructuras”.

Además de esos dos aspectos positivos abordados en el CPFF, ensalzó que, gracias a la “reivindicación socialista”, se lograra la subida inmediata del 8% del SMI. “Es lo que más notará la gente”, valoró la presidenta, que cree que ese incremento “no es suficiente”, pero abre camino y es la primera vez que sube de forma contundente desde la crisis.