Sin mascarilla en los “coles” de Andalucía a partir de hoy

Denuncian la tardanza de las recomendaciones sanitarias autonómicas

21 abr 2022 / 09:06 H.
Ver comentarios

Niños y adolescentes no lo tenían claro. ¿Mascarilla sí o mascarilla no? A pesar de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) de ayer recogía un decreto que eliminaba, con algunas excepciones, la obligación de llevar mascarilla en interiores, llevar la teoría a la práctica no ha sido nada fácil para el profesorado en Andalucía, así como en otras comunidades autónomas.

Comenzó el día con ausencia de instrucciones por parte de la Junta de Andalucía, que finalmente las emitió ayer, en las que reflejó que el barbijo deja de ser obligatorio en clase hoy. Esto provocó que, en algunos centros, se diera la libertad de utilizar o no mascarilla y que, en otros, se prohibiera ir con la cara descubierta hasta hoy. Desde Fampa Los Olivos, así como desde Codapa, la postura es clara: mantener la prudencia y seguir las instrucciones de la Consejería de Salud y Familias. Así lo expresa su presidenta, Belén Navarro, que también alude al “caos y al malestar generado en las familias consecuencia de ese descontrol” por la falta ya no de instrucciones claras, sino de instrucciones.

De hecho, un par de estudiantes de instituto de Linares aseguraron que su profesor dijo que la medida aún no había entrado en vigor en el BOE, qué cosas. La incertidumbre reinó en las aulas y, cuando llegaron las recomendaciones sobre el uso de la mascarilla, el timbre de salida ya había sonado para la mayoría. Hoy será el primer día en el que niños y jóvenes irán a clase sin mascarilla.

Andalucía