Satse y UGT piden fidelizar a los sanitarios andaluces con "contratos apetecibles"

Lamentan que sean “los que sufran” la “falta de previsión” del Servicio Andaluz de Salud

30 jun 2022 / 13:02 H.
Ver comentarios

El Sindicato de Enfermería, Satse, en Andalucía y UGT han insistido en la necesidad de "fidelizar" a los profesionales sanitarios para que se queden a trabajar en Andalucía con "contratos apetecibles" y que "no se trasladen a otras comunidades autónomas en las que se están ofreciendo mejores condiciones retributivas y laborales". Además, Satse ha advertido sobre "la falta de profesionales sanitarios para cubrir las vacaciones de verano" y ha exigido que "se tomen medidas" para "no sobrecargar ni mermar" los derechos de los sanitarios que sí están trabajando durante el verano. El sindicato ha apuntado a través de un comunicado que los enfermeros y fisioterapeutas andaluces "están agotados" y que "no pueden ser ellos los que sufran la falta de previsión del Servicio Andaluz de Salud (SAS)". Por ello, ha exigido que se adopten medidas que garanticen "tanto la asistencia sanitaria a la ciudadanía durante el verano, como los derechos de los trabajadores, tanto de los que disfrutan de los permisos y vacaciones que legalmente les corresponden, como de los que están trabajando durante la temporada estival". En este sentido, Satse ha pedido que la Dirección General de Personal del SAS de indicaciones a los centros sanitarios de toda Andalucía para "la cobertura excepcional de jornada" de cara al verano, algo similar a los que se aplicó durante las pasadas Navidades para las Retribuciones por la participación de los Profesionales en la Mejora de la Accesibilidad al Ciudadano.

Además, ha insistido en que se no deben cubrir los turnos de los profesionales no sustituidos como si se realizaran jornadas complementarias, ya que es un turno de trabajo que debería ser retribuido incluso como horas extraordinarias. El sindicato entiende que se pueden ofrecer incentivos a los profesionales que voluntariamente realicen asistencia fuera de su horario ordinario o que directamente atienda la actividad completa del profesional cuya ausencia no se ha podido cubrir por falta de profesionales en la bolsa de contratación del SAS. De esta forma se favorece la voluntariedad de los profesionales, se garantizan sus derechos y se sigue ofreciendo calidad asistencial a la ciudadanía.

En cualquier caso, el Sindicato de Enfermería ha lamentado la falta de previsión del SAS para cubrir el plan de vacaciones y ha señalado que esta situación se ha agravado debido "al retraso en la publicación de los listados de Bolsa Única del SAS del corte de 2021 y a la imposibilidad en la incorporación a la citada bolsa de nuevos candidatos, dado que está cerrada".

Por su parte, UGT ha expresado en un comunicado su "más enérgica protesta" ante una situación "que va a generar grandes molestias a profesionales y usuarios" por un "más que lamentable plan de verano que tiene tres puntos fundamentales: no dar información sobre el mismo, poner trabas para las vacaciones, licencias y permisos del personal y no ser capaces de dar estabilidad a los médicos y sanitarios, que si la encuentran en otros servicios sanitarios".

La unión sindical ha advertido que "están cerrando servicios por falta de personal, obligando a trabajadores a renunciar a sus vacaciones, impidiendo que se tomen sus días reglamentarios, sus reducciones de jornada por problemas familiares" y todo ello porque "no están sabiendo gestionar un problema tan sencillo como el dar estabilidad a nuestros trabajadores". El sindicato ha concluido que "la transparencia, claridad, información, gestión eficaz, y la resolución de problemas parece que son cuestiones que la Consejería de Salud han olvidado de un día para otro y desgraciadamente vamos a pagar con un sistema sanitario que se va a debilitar por la parte donde es más difícil recuperarse y es que si no cuidamos a nuestros recursos humanos no tendremos nunca un sistema sanitario resolutivo y fuerte".

Andalucía