Salud espera "en esta semana" pronunciamiento del TSJA sobre el pasaporte covid tras modificar la orden

Catalina García afirma que el dato positivo es que casi el 92% de la población andaluza está vacunada

03 dic 2021 / 11:27 H.
Ver comentarios

La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, espera "esta misma semana" pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) sobre el pasaporte covid en residencias y hospitales, una vez que "ayer se hizo una modificación" en la orden planteada por la Junta para instaurarlo.

Así lo ha indicado este viernes a preguntas de los periodistas después de que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del citado tribunal con sede en Granada, no ratificara la orden para exigir el certificado covid-19 de vacunación o prueba diagnóstica para el acceso a centros sanitarios con internamiento y centros sociosanitarios de carácter residencial "al no contar con una limitación temporal de su vigencia".

"Ayer se hizo una modificación que nos pedía el TSJA y espero que en esta misma semana, hoy estamos a viernes, espero el pronunciamento del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Creo que no vamos a tener que esperar mucho más", ha manifestado la número dos de Salud.

Cuestionada por la vacunación entre la población infantil de cero a doce años, ha explicado que "la fecha efectiva para empezar a vacunar sería el 15 de diciembre, siempre que las vacunas lleguen el día 13", puesto que entre esta jornada y la siguiente se procedería a la distribución de las dosis.

García ha hecho hincapié en la importancia de la vacunación. En este sentido, aunque se sube en tasa de incidencia acumulada y en hospitalaciones, ya "por encima de 300", ha considerado que "el dato positivo es que casi el 92 por ciento de los andaluces están vacunados".

A ello ha sumado que "se ha incrementado de una manera muy importante el número de personas que no se habían vacunado", bajando de los 500.000, gracias a que "4.500 andaluces diariamente han decidido ponerse esa primera vacuna". Al hilo, ha agradecido que "atiendan el llamamiento", ya que la vacuna, junto a la distancia social, el uso de mascarilla y lavado de manos, es la herramienta fundamental para luchar contra la covid-19.

"Llamamos a los andaluces a que se sigan vacunando, a que sigan acudiendo a los centros y pidiendo cita para esa tercera dosis de refuerzo a los grupos para los que ya está abierto. Y, durante estas fechas, que empezamos con un puente, y afrontamos una Navidad, lo que pedimos a la población es responsabildad y utilizar las medidas. Si todos somos responsables, estas fechas las podemos pasar bien", ha asegurado.

Por último, la viceconsejera de Salud y Familias ha señalado que en Andalucía, que es "la comunidad que más secuencia", todavía "no ha aparecido ningun caso de la variante ómicron".

Andalucía