Rodríguez intentará crear un nuevo partido

Quiere servir de “alternativa” y no ser “subalterno” del PSOE

14 feb 2020 / 08:48 H.
Ver comentarios

La coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, anunció que, una vez que ha decidido no optar a renovar como líder del partido “morado” en la comunidad, centrará ahora su “empeño” en “construir un sujeto político propio andaluz” con el “reto” de servir de “alternativa” y no ser “subalterno” al PSOE, y pretende hacerlo con “lealtad” a las organizaciones —IU, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista, aparte de Podemos— y las personas que a título individual se adhirieron a la confluencia Adelante Andalucía, la marca con la que concurrió a las pasadas elecciones autonómicas del 2 de diciembre de 2018. Así lo anunció en una rueda de prensa en la sede de Podemos Andalucía, en Sevilla, un día después de conocerse su decisión de no presentar candidatura para renovar su liderazgo en la III Asamblea Ciudadana que la formación celebrará el próximo mes de mayo, de forma acordada con la dirección estatal del partido “morado” que dirige Pablo Iglesias.

Rodríguez compareció junto a los ocho compañeros de la Ejecutiva de Podemos Andalucía y con la portavoz adjunta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, ante quienes defendió la idea de que, “para ser freno a las derechas no hay que aparecer como subalterno al PSOE, que generó mucha desazón” en las últimas elecciones autonómicas, en las que “muchos andaluces no fueron a votar”, dejando “vía libre a la derecha”.

“Creo que los casos de corrupción, la falta de valentía, las cosas que la izquierda no hace, o hace mal, son camino abonado a la derecha”, dijo, para asumir, en todo caso, la “responsabilidad” de su proyecto de no haber sabido ser “la alternativa para una regeneración democrática” que era “necesaria en las instituciones” de Andalucía tras casi 40 años de gobiernos socialistas. En esa línea, abogó por “ofrecer una alternativa al bipartidismo en su conjunto”, y por marcar “más distancia” con posiciones del PSOE, si bien reconoció que, en el seno de Podemos, no ha sido “capaz” de que ese planteamiento sea mayoritario, ni de “convencer” a sus compañeros de que “no era buena idea gobernar con el PSOE” en España. Por otro lado, Teresa Rodríguez descartó que los once diputados que aportó Podemos a dicho grupo de la Cámara andaluza vayan a renunciar ahora a sus actas. “Regalarle once escaños a IU nos parecería un exceso”, aseveró.

Andalucía