URGENTE

Rescatadas 219 personas y un cadáver en la costa almeriense

Los inmigrantes fueron enviados al centro de acogida temporal de Almería
Ver comentarios
|
18/07/2019
  • RESCATE. Migrantes rescatados en dirección hacia el puerto pesquero de Almería.
    RESCATE. Migrantes rescatados en dirección hacia el puerto pesquero de Almería.

Salvamento Marítimo rescató durante la madrugada de ayer a un total de 219 personas, entre ellas 56 mujeres, tres menores y un bebé, así como el cuerpo sin vida de una mujer, de tres pateras que desde la mañana del martes pasado fueron buscadas en aguas del mar de Alborán. Una portavoz del Sasemar explicó a Europa Prez que los rescatados fueron conducidos al puerto pesquero de Almería, de forma que la llegada de los últimos auxiliados al centro de acogida temporal de extranjeros (CATE) se produjo a las 06.50 horas.

El primero de los rescates tuvo lugar en torno a las 23,00 horas por parte de la Guardamar Calíope, que localizó la patera con 71 personas en la que viajaban, entre sus ocupantes, un total de 12 mujeres y un bebé, de forma que tras completar la evacuación puso rumbo a Almería, donde llegó en torno a las 1,00 horas.

La búsqueda, en la que durante la jornada participaron además el helicóptero Helimer 203 y hasta cuatro aviones del Frontex, prosiguió por vía marítima durante la noche por parte de la Salvamar Spica, que en torno a las 2,00 horas localizó dos pateras más sobre las que se había recibido también aviso.

Así, se auxilió una patera con 73 personas a bordo en la que también se encontraba el cadáver de una mujer. Entre los rescatados había 50 hombres y 23 mujeres. Posteriormente se encontró una segunda patera con 75 personas en total, entre ellas, 21 mujeres y tres menores, en aparente buen estado de salud. El servicio de respuesta inmediata ante emergencias (ERIE) de Cruz Roja dispensó los primeros cuidados con su llegada al puerto almeriense.

Además de estos rescates efectuados por Salvamento Marítimo, el servicio dependiente de Fomento informó que las autoridades marroquíes auxiliaron una cuarta patera con 57 personas a bordo de la embarcación.

Según datos del Ministerio del Interior, se ha producido un descenso continuado en lo que va de 2019, al registrarse hasta el 15 de julio un total de 11.706 entradas irregulares por vía marítima respecto al mismo periodo del año pasado. Las últimas embarcaciones localizadas llegaron a las costas del Estrecho, donde fueron rescatados tres inmigrantes que viajaban en kayak, y una patera con treinta migrantes en Chiclana, según informó la Subdelegación del Gobierno de Cádiz.