Rescatada una patera con 34 inmigrantes en Alborán

Todos los ocupantes se encuentran en buen estado de salud

24 dic 2017 / 11:14 H.

S alvamento Marítimo rescató a treinta y cuatro personas que viajaban a bordo de una patera neumática de seis metros en el mar de Alborán y que, aunque flotaba, se encontraba “muy deteriorada”, por lo que no pudo ser conducida a las costas y se hundió tras el rescate. Así lo confirmó a Europa Press un portavoz del organismo dependiente del Ministerio de Fomento, que precisó que, sobre las 13:00 horas, el centro de Salvamento Marítimo en Almería recibió un aviso desde Marruecos de la salida de una patera desde la costa de Tazarina. Asimismo explicó que en la búsqueda de esta patera participaron la guardamar Polimnia, el avión Condor IV del Frontex, el Hason de la Armada Española, el helicóptero Helimer 206 y la patrullera Valpas.

En este sentido, el Condor IV —que participaba en una búsqueda anterior— detectó un eco, por lo que el centro de Salvamento Marítimo envió a esa posición a la patrullera Valpas y, mientras que esta se dirigía al lugar, sobre las 13:30 horas el avión Hason localizó y actualizó su ubicación confirmando que no se trataba de ecos, sino de una patera. A la llegada de Valpas, esta arrió a su embarcación auxiliar —de menor tamaño y más manejable—, que se puso al costado de la patera para confirmar su situación e intervenir en el caso de que fuese necesario.

Al no suceder así, esta embarcación se mantuvo a la espera hasta que, una hora después, llegó la guardamar Polimnia, que rescató a las treinta y cuatro personas que iban a bordo, todas ellas hombres y adultos en aparente buen estado de salud. El vehículo acuático era de tipo neumático, de unos seis metros, que aunque flotaba “estaba demasiado deteriorada” para traerla de vuelta.