Rafael Escuredo, primer presidente andaluz, cede su fondo documental “para que nadie reescriba la historia”
“La bandera, el himno y el escudo son de nadie, la historia es de todos y todas”, defiende el veterano dirigente socialista

El expresidente socialista de la Junta de Andalucía Rafael Escuredo ha entregado formalmente este lunes, en un acto al que ha asistido el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, su fondo histórico a la Fundación Andalucía, Socialismo y Democracia, con el objetivo de abrir su legado a la consulta y el estudio “para que nadie reescriba la historia de la lucha del pueblo andaluz por la autonomía plena”. Así lo ha asegurado el presidente del PSOE-A y vicepresidente de la citada fundación, Manuel Pezzi, quien ha explicado que el legado cedido por Escuredo es una valiosa compilación de todo tipo de información digitalizada sobre su actividad pública como consejero preautonómico, presidente preautonómico y primer presidente estatutario de la Junta. En total, son más de 4.300 unidades entre documentos (2.566), fotografías (1.682) y archivos (87 cajas) que ocupan dos tetrabytes, según ha informado el PSOE-A en una nota.
Juan Espadas ha destacado la importancia de este gesto de Rafael Escuredo y su “generosidad” al legar para abrir al público “toda una vida trasladada a documentos, fotografías y textos que avalan la historia” de Andalucía que el presidente vivió “como protagonista” y que, según ha aseverado, “hay leer y difundir” para contribuir a que no se reescriba la historia de Andalucía”. Manuel Pezzi, por su parte, ha subrayado que Rafael Escuredo “es el gran líder de la autonomía andaluza, ganada a pulso” por los andaluces, y que “ha querido mantener la llama viva” de su trabajo. Ha resaltado que la Fundación Andalucía, Socialismo y Democracia actúa de “garante” de este archivo documental “para que nadie nos reescriba la historia” de Andalucía, en relación a “las derechas que no estaban ni se les esperaba” en todo el proceso autonómico. “Si se apuntan a ser autonomistas, bienvenidos, pero que los conversos no vengan a dar doctrina e instrucciones a quienes sí estuvimos”, ha manifestado el presidente del PSOE-A.
Escuredo reivindica el protagonismo andaluz
Rafael Escuredo ha afirmado que “el protagonista de toda esta historia es el pueblo andaluz”, y desde el PSOE “hicimos todo lo que pudimos” junto a otras formaciones de izquierdas y con las derechas en contra, según ha añadido. El expresidente ha dado también la bienvenida a quienes “ahora lleguen al andalucismo y al autonomismo, por muy tarde que hayan llegado, porque la bandera, el himno y el escudo son de nadie, la historia es de todos y todas”, ha defendido, si bien ha apostillado que “lo que no puede es olvidarse de la historia o usar interesadamente la historia”. El histórico presidente andaluz ha detallado sobre el fondo documental legado que la documentación, imágenes y demás material ha sido organizado durante cinco años con catalogación profesional y para su digitalización, y ha celebrado que el archivo quede en las “mejores manos posibles”, las de la Fundación Andalucía, Socialismo y Democracia.
Escuredo ha subrayado que su objetivo es que toda esta información “no sea un coto cerrado”, sino que quede “abierto a la gente” con distintas acciones, empezando por una exposición permanente que podrá quedar en la Diputación Provincial de Sevilla. Finalmente, el expresidente de la Junta también ha aseverado que “Blas Infante es el único padre de la patria andaluza, lo dice el preámbulo del Estatuto de Autonomía”, y ha reivindicado que “la sanidad y que el Estado de Bienestar se conviertan también en bandera” de Andalucía y de la democracia.
Críticas de Juan Espadas
Juan Espadas, ha criticado este lunes que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, no haya aludido al presidente de la Junta preautonómica, Plácido Fernández Viagas, y al primer presidente de la Junta, Rafael Escuredo, en su repaso al proceso de acceso a la autonomía plena en su discurso en el acto institucional del Día de la Bandera con motivo del 4D y ha defendido que “la historia no está para reescribirla”. Espadas se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los periodistas tras asistir en el Palacio de San Telmo al acto institucional del Día de la Bandera de Andalucía, con el que se conmemoran las manifestaciones por la autonomía del 4 de diciembre de 1977, y en el que Moreno ha intervenido tras el elogio a la bandera que ha corrido a cargo de la bailaora gaditana Sara Baras. El líder del PSOE-A ha recordado que el 4 de diciembre de 1977 “más de dos millones de andaluces se echaron a la calle a conquistar su autonomía porque hasta entonces se nos había negado el pan y la sal y querían reivindicar su espacio en ese presente que los ignoraba y sobre todo en la esperanza de un futuro mejor” en el que fue “el primer paso hacia el 28 de febrero de 1980 y hacia el primer Estatuto de Autonomía de Andalucía”.
“Con este homenaje a la bandera andaluza también reconocemos que los símbolos son importantes porque sirven para unir a las personas, nunca para dividir. Hoy debe ser un día más que nunca de concordia, que llame a trabajar por la convivencia y a construir un futuro en común”, ha añadido Espadas, que ha reivindicado que los andaluces “podemos sentirnos orgullosos de todo lo que hemos hecho hasta aquí”. No obstante, el también portavoz del PSOE en el Senado ha criticado “la ausencia” en el discurso de Moreno de “personas clave en el proceso autonómico” como Plácido Fernández Viaga, primer presidente preautonómico, y Rafael Escuredo, primer presidente de la Junta de Andalucía, “sin las cuales no se entiende aquel llamamiento colectivo del 4 de diciembre y aquel primer estatuto de autonomía que constituyó la primera Junta de Andalucía”. “Creo que la historia no está para reescribirla, está para leerla, y está sin duda para llevarla a gala y con orgullo. Hoy los andaluces y andaluzas más orgullosos que nunca de nuestros símbolos, de nuestra historia y de lo que hemos construido juntos, pero sobre todo de lo que vamos a construir de aquí en adelante”, ha concluido.