Protesta en La Macarena para la exhumación de Queipo de Llano

Cientos de personas se concentran en Sevilla convocados por Gambogaz

28 oct 2019 / 09:45 H.

Aproximadamente 150 personas, según la Policía Nacional, participaron en Sevilla en la manifestación convocada por la Plataforma Gambogaz y apoyada por Adelante para pedir la exhumación del general Gonzalo Queipo de Llano, enterrado en la Basílica de la Macarena, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. De esta manera, la referida plataforma, que reclama que el cortijo Gambogaz en Camas (Sevilla) deje de ser propiedad de la familia de Queipo de Llano, aprovechó el momento actual para reivindicar esta medida tras la exhumación de Francisco Franco el jueves.

Al acto acudieron su presidenta, Paqui Maqueda, así como la concejal de Adelante Sevilla Sandra Heredia, la parlamentaria y portavoz de Adelante Andalucía en la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico, Ana Naranjo, y la cabeza de lista al Congreso de los Diputados por la provincia de Sevilla de Unidas Podemos, María Márquez. Heredia aprovechó la convocatoria para exigir una “implicación de todas las administraciones públicas” porque “este es el momento de exhumar al genocida Queipo de Llano”. Así, consideró que “los restos de un asesino y genocida no pueden permanecer ni un día más en un lugar público y de culto”. “Quienes llevan décadas trabajando por la memoria democrática de nuestra tierra no podrían entender que tras la exhumación de Franco no se dieran los pasos necesarios para exhumar los restos de una persona que ordenó asesinatos múltiples e instigó violaciones masivas”, remarcó Heredia.

Por su parte, la número uno de Unidas Podemos al Congreso explicó que el pueblo de Sevilla “no merece que en la Macarena esté enterrado un genocida, máximo responsable de la violencia fascista en Andalucía”, y pidió que no sea invisible tanta “barbarie”. “No se puede entender el espectáculo bochornoso de la exhumación de Franco, que se debió hacer con más discreción y respeto a las víctimas”, afeó, antes de puntualizar que “la equidistancia que equipara a asesinos y víctimas”.

Antes de la concentración, en el muro del atrio del templo aparecieron unas pintadas en las que se leía: “La Macarena llora por un asesino a su vera”. En un tuit, el diputado de Vox en el Parlamento Benito Morillo, condenó el ataque a la basílica sevillana de los “desmemoriados”.