Por una sanidad digna

Más de 20.000 personas se manifiestan en la capital de Sevilla

03 feb 2020 / 08:30 H.
Ver comentarios

Más de 20.000 personas, según los organizadores, se manifestaron en Sevilla por la defensa del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), ya que ahora “funciona peor que con Susana Díaz (PSOE)”, una marcha convocada por Justicia por la Sanidad, asociación promovida en 2016 por el médico Jesús Candel, alias “Spiriman”.

Así lo resumió en declaraciones a Europa Press el secretario de la organización, Antonio Barrera, quien ilustró la gestión actual de la Junta de Andalucía en que el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y su equipo “son ‘Los hombres de Paco’”.

Antes de empezar la manifestación, “Spiriman” afirmó a los periodistas que esos “hombres de Paco” son “incompetentes e inútiles” que “no saben manejar” las listas de espera ni darle a los profesionales el trato que reclaman, así como que “están despilfarrando dinero con los planes de choque”.

También lamentó que los dirigentes de la Junta “no han desmontado nada” y “siguen los mismos chiringuitos” en forma de agencias, empresas públicas y otros entes “con toda esa falta de transparencia y falta de fiscalización que la Cámara de Cuentas de Andalucía critica”.

“Es sorprendente que el partido que exigía esa transparencia pues siga actuando igual que los de antes”, añadió, antes de asegurar que echan en falta colaboración de la Administración respecto a la documentación que necesitan para denunciar contrataciones ilícitas, algo que “antes impedía por esa falta de transparencia el Gobierno de Susana Díaz”. “Ahora se produce tres cuartos de lo mismo”, subrayó. Por su parte, el parlamentario de Adelante Andalucía Nacho Molina criticó la situación de la sanidad pública en la Comunidad, donde, a su juicio, el Gobierno de PP y Cs, con apoyo de Vox, la está dejando “morir por inanición en favor de la privada”. Asimismo, advirtió de la falta de iniciativas para paliar la sanidad pública.

Esta movilización se celebró justo una semana después de que aproximadamente 7.250 personas, según la Delegación del Gobierno en Andalucía, participasen en Sevilla, Granada, Cádiz y Málaga en manifestaciones convocadas por las mareas blancas con el lema “La salud es un derecho, la sanidad pública no se vende”. Esta marcha empezó sobre las doce del mediodía en la Plaza Nueva, discurrió por la avenida de la Constitución hasta el Palacio de San Telmo, sede del Gobierno autonómico, para después dirigirse a la Plaza de España, donde concluyó sobre las dos y media con la lectura de un manifiesto. En dicha locución, la asociación señaló que esta manifestación se convocó “ante el grave deterioro” que se produce en la sanidad pública andaluza por la “nefasta” gestión realizada por el Gobierno del PP y Ciudadanos con el apoyo de Vox, y que “deriva hacia una privatización encubierta de la misma”. Entre los motivos para la convocatoria de la manifestación, está que se abran hospitales para enfermos crónicos, que cualquier paciente pueda tener una habitación individual en los hospitales públicos y “ser tratado dignamente”, un extremo que “ya prometió Manuel Chaves en su discurso de investidura hace ya unos 20 años”.

Justicia por la Sanidad quiere que los hospitales públicos de Andalucía cumplan la “equidad” y cuenten con el mayor número de profesionales de todas las especialidades posibles, hospitales completos y multidisciplinares, incluidos los hospitales comarcales, que “fueron desmantelados en estos últimos años”.

Andalucía