“Por una distribución suficiente y adecuada”

Moreno defiende que no hay más camino que “más Europa”

09 oct 2019 / 08:41 H.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, defendió ayer en Bruselas una distribución “suficiente y adecuada” de los fondos de cohesión de la Unión Europea para garantizar realmente la convergencia de los territorios.

Moreno intervino en la segunda y última jornada de su viaje oficial a Bruselas, en una reunión conjunta de la Comisión de Desarrollo Regional y la Comisión de Política de Cohesión Territorial y Presupuestos de la Unión Europea, en el marco del Comité Europeo de las Regiones.

Manifestó que la política de cohesión es, sin duda, “piedra angular del proyecto europeo y un símbolo inequívoco del principio de solidaridad, que desde los inicios ha inspirado el proceso de integración europea”. Considero que en un momento histórico como el que Europa está viviendo, los europeistas “sabemos que hay un único camino y no es otro que más y más Europa”. A su juicio, es un motivo de alegría y de esperanza saber que esta es una creencia compartida por el Comité de las Regiones, así como por la Comisión Europea y el Parlamento de la UE. Para el presidente andaluz es de gran importancia alcanzar “cuanto antes un acuerdo para garantizar el cumplimiento de la ejecución de los programas de cohesión y, por tanto, de las prioridades de financiación”. Ha añadido que se debe garantizar que el objetivo principal de convergencia entre regiones de Europa, que inspira la política de cohesión, sea cumplido y ello quede reflejado en distribuciones suficientes y adecuadas para cada categoría. Moreno abogó también por apostar por la gobernanza “multinivel en la gestión de los programas y, en general, en la política de cohesión”, puesto que no tiene sentido “centralizar las decisiones en relación con programas que se ejecutan desde el propio territorio”. El presidente también quiso poner de manifiesto que para Andalucía, la región más poblada de España y frontera con África, tiene una importancia crucial la cooperación transfronteriza marítima.