Piden que Reino Unido excluya la comunidad de su cuarentena

La Junta pretende quedar incluida en las negociaciones con Gran Bretaña

28 jul 2020 / 08:38 H.
Ver comentarios

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, pidió al Gobierno central que en las negociaciones que desarrolle con Reino Unido para excluir a Islas Baleares y Canarias de la cuarentena que ese país estableció para los ciudadanos procedentes de España incorpore también a Andalucía, porque lo contrario sería un “trato discriminatorio”.

Juan Marín manifestó que, sin duda, esa decisión por parte del Reino Unido era una “muy mala noticia” para un sector turístico que empezaba a recuperarse especialmente en el ámbito internacional, con unos datos algo superiores a los que se preveían en un principio. Señaló que es lógico que el Gobierno central reivindique ante el Gobierno británico que se excluyan de esa cuarentena a las islas Baleares y las Canarias, pero también debe incluir en su demanda a Andalucía, dada la menor incidencia del coronavirus en esta comunidad y “la situación de seguridad que existe”.

En opinión de Juan Marín, si el Gobierno no incluyera a Andalucía en su demanda de eximir a determinados territorios de la cuarentena se estaría produciendo un “trato totalmente discriminatorio” para esta tierra y especialmente para la Costa del Sol de Málaga, que siempre contó con una gran presencia de turismo británico. Para el vicepresidente, con 46 personas hospitalizadas, sólo cuatro en UCI, de una población de 8,6 millones de personas no sería justo para Andalucía que no se le incluyera en esa demanda del Gobierno central. Recalcó que Andalucía es el primer destino turístico del mundo y, a su vez, uno de los más seguros. Consideró que Reino Unido no es consciente de la situación real que se vive en este momento dentro del conjunto de España y apuntó que entiende que pueda haber restricciones a determinadas zonas con un alto nivel de contagios, como Cataluña, pero en el conjunto de España y “especialmente en Andalucía no hay ningún motivo para este tipo de alarma”, sobre todo cuando “en nuestra comunidad los servicios sanitarios tienen activados todos los equipos de rastreo” aseguró. También añadió que si bien surgen brotes, en la misma proporción, se van desactivando otros. En definitiva, la situación de la covid-19, a juicio del líder de Ciudadanos en la comunidad “es de seguridad en Andalucía”. Así, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, solicitó al presidente Juanma Moreno, convocar al embajador del Reino Unido en el Palacio de San Telmo para trasladarle la “preocupación” del Gobierno andaluz sobre la cuarentena que este país establece para los ciudadanos procedentes del territorio español y buscar soluciones.

Andalucía