Piden que comparezcan Chaves, Griñán y Díaz

El PSOE solicita que acuda a declarar a Moreno Bonilla

09 oct 2019 / 08:41 H.

El grupo parlamentario de Ciudadanos solicitó ayer las comparecencias de los expresidentes de la Junta de Andalucía Susana Díaz, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, así como la de la ministra de Hacienda en funciones y exconsejera de Hacienda, María Jesús Montero, en la comisión de investigación constituida en la Cámara andaluza sobre la gestión de la ya extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe). Así lo señaló en rueda de prensa la secretaria del grupo de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía, Teresa Pardo, junto con el portavoz adjunto en la comisión de investigación de la Faffe, Juan de Sánchez, en el día en el que expira el plazo para presentar su propuesta de comparecientes.

Pardo señaló que “quieren la verdad” y van a llamar a “quien sea necesario”, incluida la que fuera presidenta de la Junta, Susana Díaz. A estos nombres, se unen las solicitudes de los que fueron consejeros de Empleo Manuel Recio, Javier Carnero y José Sánchez Maldonado; el exconsejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa, Antonio Ávila; el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, y el exconsejero de Economía, Hacienda y Administraciones Públicas, Antonio Ramírez de Arellano. En total la lista cuenta con 64 peticiones de comparecencias, entre las que se encuentra, además de personal subrogado de la Faffe, la que fuera asesora técnica de la Dirección General de Trabajo desde julio de 2008 y marzo de 2011 María José Rofa; el ex director general de la Faffe, Fernando Villén, y el ex director de actividad de la misma, Manuel Villén.

El grupo parlamentario del PSOE-A, por su parte, solicitó que comparezca el presidente de la Junta de Andalucía y líder del PP-A, Juanma Moreno, en la comisión de investigación constituida en la Cámara andaluza sobre la gestión de la ya extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe). Así se recoge en el documento que registraron los socialistas en el Parlamento. En concreto, los socialistas piden que acudan más de 60 personas.

Precisamente, la secretaria general del PSOE-A y expresidenta de la Junta deAndalucía, Susana Díaz, se pronunciaba sobre la posibilidad de que la citaran a ella en esta comisión de investigación afirmando que: “Con el mismo criterio de pedir mi citación, irá también Juanma Moreno. Yo no estaba y él tampoco”.