Nuñez abre 11 nuevas piezas en el caso ERE

La magistrada dice que es “imposible” iniciar todas las partes

15 jul 2016 / 11:00 H.

La juez María Núñez Bolaños abre once nuevas piezas separadas en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos tramitados por la Junta, en las que existe “riesgo de prescripción”, entre ellas, una referente a las ayudas a empresas de Juan Francisco Trujillo, exchófer del ex director general de Trabajo, Francisco Javier Guerrero, a la Faja Pirítica de Huelva, a 26 empresas de la Sierra Norte de Sevilla o a los ayuntamientos sevillanos de San Nicolás del Puerto, Los Palacios y Alcolea del Río. En un auto fechado el 12 de julio, al que tiene acceso Europa Press, la magistrada de Instrucción número 6 de Sevilla atiende de este modo la petición realizada por la Fiscalía Anticorrupción y abre estas nuevas piezas “teniendo en cuenta el volumen de trabajo existente y avanzando en el marco establecido”, por el auto del 30 de julio de 2015 donde se acordó dividir el caso ERE en piezas separadas. “Estableciendo un orden en la actuación y resultando imposible, en atención al volumen de trabajo, abrir todas y cada una de las piezas existentes, procede comenzar con aquellas que por referirse a ayudas directas existe riesgo de prescripción, cuyos atestados están unidos” a la causa “sin tramitar”, dice la juez.

En este sentido, la juez requiere a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, para que realice una lista completa de las ayudas directas sobre las que se realizó y presentó atestado, así como de las que estén pendientes, “indicando cuantía y fecha de pago”. De esta forma, la instructora abre tres piezas para investigar las ayudas concedidas a los ayuntamientos de San Nicolás del Puerto, Los Palacios, Villafranca y Alcolea del Río, cuyos atestados constan unidos a la causa matriz de los ERE.

De igual modo, y “por incluir tanto póliza individual como ayudas”, además, de “por su antigüedad y estado”, la juez acuerda abrir una pieza relativa a las empresas participadas por el exchófer de Guerrero (Iniciativas Turísticas Sierra Norte, Lógica Estratégica Empresariales, Ave Nueva y Lladeso Hoteles) y las ayudas percibidas por éste y también por su madre, Estrella Blanco, a través de una póliza individual. Asimismo, y “atendiendo al estado de la causa”, Núñez abre la pieza relativa a la Sierra Norte, donde investigará las ayudas a 26 empresas, como la Asociación Sierra Norte para la atención al disminuido psíquico (Asnadis), Quesos y Embutidos Real de la Jara, El Venero de Móstoles, Andalucine, S.C.A. Virgen del Robledo, Gestión Turística del Sur, El Olivar de los Infantes, o Coflosur.

En un escrito elevado al Juzgado, el pasado 27 de junio, y consultado por Europa Press, Anticorrupción pone de manifiesto que “en reiteradas ocasiones” pidió la división de la causa en piezas separadas, “entendiendo que con ello se daba justificada respuesta tanto a la agilización de la instrucción y posterior enjuiciamiento sin merma de los derechos y garantías de las partes, en especial, de todos los investigados en la causa”. A su juicio, lo que propone la magistrada tras el auto de división, del 30 de julio de 2015, “supone, de hecho, que todos aquellos pagos singulares que se recogen como objeto de investigación en atestados policiales ya incorporados a las actuaciones con anterioridad al dictado”, del auto referido, “no sean objeto precisamente de la agilización e impulso que se pretendía, con las consiguientes dilaciones y sus efectos”. En otro escrito, fechado el 10 de febrero, la Fiscalía recuerda que recurrió el auto donde la juez acordaba la formación de las seis primeras piezas de los ERE y dejó la formación del resto de piezas “en espera de los pronunciamientos” de la Audiencia.