No es momento para desescalar

Jesús Aguirre: “Lo importante no es salvar la Semana Santa, es salvar vidas”

23 feb 2021 / 12:56 H.
Ver comentarios

Lo importante no es salvar la Semana Santa, es salvar vidas”, dijo rotundo este lunes en Jaén el consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, antes de visitar el nuevo laboratorio de Salud Pública en el centro de salud del Bulevar. “Esta Consejería lo tenía claro desde el primer día. La economía es importantísima, por eso hay que buscar el punto medio, de equilibrio, pero ahora no estamos en el momento de hablar de desescalada de medidas”, añadió para subrayar a continuación el valor que ya tiene el mecanismo que se aplica en pueblos y ciudades con cierres perimetrales y cese de actividades no esenciales según evolucionan sus incidencias acumuladas. “Dejémoslo está así, no es el momento de hablar de medidas más aperturistas”, apostilló tras describir el escenario actual de la pandemia en la comunidad.

Indicó que sólo el 2,5% de la población ha recibido al menos una dosis de vacuna, un nivel aún bajo, precisó; que los ingresos hospitalarios y en UCI siguen siendo significativos, pero que aún estamos “a niveles de la primera ola” pese a que bajan las cifras, y la evolución de la pandemia mejora, explicó para justificar un llamamiento: “Pido muchísima prudencia, hay bajada, pero la variante británica, que no tiene mucha incidencia en Jaén, hay que tenerla en cuenta —en toda la región–, porque nos podría abocar a una cuarta ola, aunque esperamos que no llegue”, dijo para hacer hincapié en la clave de bóveda de la lucha contra el coronavirus. No es otra que poner más vacunas en el menor tiempo posible y que lleguen dosis en grandes cantidades. “Eso es lo que esta Consejería pide de forma permanente al Gobierno central; presionamos para que a su vez presione a la UE, que es la que negocia, y para que se cumpla con los compromisos adquiridos con las farmacéuticas”, precisó Aguirre. El consejero estuvo acompañado por la viceconsejera, la jiennense Catalina García; el director general de Salud Pública, José María de Torres y la delegada territorial, Trinidad Rus.

Si se dieran estos requisitos, más vacunas y a tiempo, se llegaría “a una inmunidad de grupo que nos daría cierta garantía de tranquilidad para afrontar la época estival”, destacó. ¿Para cuándo? Aguirre estima, y confía, en que pueda llegar un suministro significativo desde primeros de abril, tanto de Pfizer, de Moderna y AstraZeneca, además de la vacuna de Jenssen, también norteamericana, que tendrá una sola dosis. Como mínimo, el consejero estima que se inmunizaría entre el 40% y 50% de la población andaluza.

“El trabajo de campo está hecho por nuestra parte. Tenemos personal suficiente para vacunar y se han formado 14.000 profesionales en la Escuela Andaluza de Salud Pública, para poder administrar 500.000 dosis a la semana según nuestro plan, siempre que nos lleguen”, defendió. Y puso un ejemplo: “A mediados de octubre pusimos más de 500 dosis de la vacuna de la gripe en una semana”. También valoró que ya se extrae una sexta dosis de la vacuna de Pfizer, demás de un séptima en un 30% de viales —los famosos “culillos— y que también se optimizan las de AstraZeneca. Presentó dos estudios de Salud que ratifican la importancia que tuvo vacunar a los mayores en residencias. La comparación de contagios e ingresos entre las tres olas muestra cómo en la tercera han disminuido unos y otros aliviando la presión asistencial.

Sobre la cepa británica, estimó que el 41% de los nuevos contagios viene de ella y, preguntado por este periódico, avanzó que será un grupo de estudio en el Consejo Interterritorial de Sanidad quien evalúe cómo y cuando se desescalaría, con la “máxima cohesión entre las comunidades, que es lo que queremos”, valoró.

En marcha la vacunación a docentes de Infantil y Primaria

La vacunación de los profesores de Infantil y Primaria de la provincia comenzó este fin de semana y se generaliza desde este lunes, tanto en el polideportivos de las Fuentezuelas, en la capital, como en los centros de las zonas básicas de Salud, ratificó ayer el consejero, Jesús Aguirre. Asimismo, avanzó que a partir del 1 de marzo se va a vacunar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a los policía locales, cuyos listados se han pedido a los ayuntamientos. También, Aguirre estima que en breve se va a poder vacunar en sus domicilios a los grandes dependientes (Grado III) en sus domicilios, una vez Pfizer modifique su protocolo para que se pueda acudir a cada casa con la vacuna precargada, requisito indispensable. El consejero ofreció también datos totales de cómo va el proceso. Andalucía ha administrado 607.936, un 89,46% del total de dosis recibidas. Se ha completado la pauta de vacunación a 215.021 personas con las dos dosis (2,54% de la población), de las que 19.148 son de Jaén. La primera dosis la han recibido 14.385 jiennenses, por lo que 53.093 tienen ya, al menos, una dosis puesta. Suponen un 8,74% del total de Andalucía. Jaén, dice el consejero, es la provincia donde, proporcionalmente, más vacunas se han administrado. También se sigue vacunado a las auxiliares de Ayuda a domicilio y a los mayores de 80 años que no viven en residencias. Los mayores residente ya fueron vacunados.

Nuevo laboratorio con tecnología punta

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, visitó Jaén para conocer el nuevo Laboratorio de Salud Pública de Jaén. Está ubicado en la tercera planta del centro de salud del Bulevar. La intervención ha supuesto una inversión de 400.000 euros y convierte este espacio en “el más grande de la comunidad”, dijo Aguirre, quien después de elogiar el empeño del director general José María de Torres, añadió que es el “mas importante y con la tecnología más puntera”. Aguirre dijo que convierte a Jaén en un referente y que garantiza la salvaguarda en control y calidad de agua, alimentos y otros elementos de la cadena de control de salud pública. La obra, mejora las instalaciones para los profesionales. El laboratorio contará con un nuevo equipo de cromatología líquida con espectometría de masa, que se sumará al que se encuentra en activo ahora, con lo que se incrementa la capacidad analítica y amplía su capacidad de análisis y procesos.

Andalucía