Muere una anciana por el Virus del Nilo en Dos Hermanas

La mujer de 71 años es una de las dos personas contagiadas en las primeras semanas del verano

10 jul 2024 / 20:29 H.
Ver comentarios

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha confirmado los dos primeros casos de contagio de Virus de Nilo Occidental (VNO) de este verano. Los afectados son dos vecinos del municipio sevillano de Dos Hermanas: una mujer de 71 años con patologías graves previas y que ha fallecido, y un hombre de 72 que ya ha sido dado de alta. Así lo ha informado la Consejería en una nota de prensa en la que ha explicado que las muestras, que fueron remitidas al laboratorio del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, han confirmado la positividad en ambos casos. La mujer de 71 años afectada ya presentaba patologías previas graves y fue ingresada el pasado 5 de julio tras presentar síntomas, falleciendo este pasado martes. El otro contagiado ingresó también el pasado 5 de julio y ha sido dado de alta esta mañana. Ambos infectados fueron hospitalizados en el Hospital Universitario de Valme, Sevilla.

Desde la Delegación Territorial de la Consejería de Salud y Consumo de Sevilla se ha notificado al Ayuntamiento de Dos Hermanas su cambio de nivel de riesgo de 3 a 5, conllevando una “actuación urgente” sobre la población de mosquitos adultos del género Culex, así como una intensificación del Plan Municipal que este municipio tiene instaurado desde 2021, con un aumento de la comunicación a la población sobre las medidas preventivas, lo que se tratará en reunión de coordinación, tal y como prevé el Programa de vigilancia y control de Fiebre del Nilo de Andalucía instaurado desde 2021. La infección por el VNO es una zoonosis transmitida por mosquitos del género Culex. Esta enfermedad afecta a países del sur, este y oeste de Europa. Este virus se transmite entre las aves a través de la picadura de mosquitos infectados siendo éste su ciclo natural. Los humanos y otros mamíferos pueden infectarse de forma colateral, sin que desde ellos se produzcan nuevas transmisiones.

Cabe resaltar que alrededor del 80% de las infecciones por el VNO en humanos son asintomáticas y que la Fiebre del Nilo Occidental (FNO) es la presentación clínica más común. Los ancianos y las personas inmunocomprometidas corren un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad neuroinvasiva del Nilo Occidental. Desde Salud se ha insistido en la necesidad de que la población mantenga las medidas preventivas para evitar picaduras de mosquitos en las horas de mayor actividad de las especies transmisoras de esta enfermedad (en horas cercanas al amanecer y posteriores al atardecer), tanto individuales –uso de repelentes registrados de uso tópico y ropa clara y que cubra la mayor parte de la piel–, como domésticas –uso de mosquiteras o repelentes ambientales–, sobre todo, para la población vulnerable con inmunidad comprometida.


Andalucía