Motín en un centro de menores de Granada

Tres policías nacionales resultan heridos durante la rebelión

    07 jul 2016 / 10:00 H.

    Diez menores son detenidos y tres agentes de Policía Nacional resultan heridos después de un motín registrado en el centro de menores Ángel Ganivet, ubicado en el entorno de la Alhambra, en Granada capital. Según informaron a Europa Press fuentes policiales, el incidente se produjo alrededor de las 13 horas del martes con motivo del traslado de uno de los menores del centro a otro establecimiento de acogida. Los menores del centro se amotinaron para evitarlo y se armaron con cristales de las ventanas del propio centro, con los que atacaron a los policías desplazados al lugar.

    Como consecuencia de lo ocurrido, tres de los agentes sufrieron heridas provocadas por los cristales, así como diversas contusiones. Durante el transcurso del altercado, y cuando la dirección del centro y los educadores trataban de calmar los ánimos, los adolescentes aprovecharon para emprender la huida. Ello derivó en una persecución que impulsó al resto a continuar con el motín, aunque finalmente fue sofocado.

    Por su parte, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Granada considera “lamentables” los hechos ocurridos en el centro de menores Ángel Ganivet, e informan de que el joven que provocó el origen del altercado, negándose a ser trasladado a otra provincia, sería trasladado a lo largo del día de ayer. Además, según informa la Junta de Andalucía en un comunicado, tras estos hechos, inmediatamente desde la Delegación Provincial se activó el protocolo para este tipo de casos. Se dio aviso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a los servicios sanitarios, que intentaron tranquilizar al menor, así como a otros menores que también forcejearon con los agentes. Como consecuencia de estos “lamentables” hechos, además de los tres miembros de la Policía Nacional que fueron heridos, dos menores también necesitaron ser atendidos. Uno de ellos por un cuadro de ansiedad, aunque, afortunadamente, ninguno de los heridos reviste gravedad.

    La Fiscalía de Menores solicitó ayer mismo el internamiento en un centro de reforma para cuatro de los diez menores que fueron detenidos por su presunta implicación en el motín que se registró en el centro de Granada. Según informan a Europa Press fuentes policiales y del Ministerio Público, fueron seis los menores que pasaron a disposición judicial a lo largo del día de ayer, mientras que los otros cuatro permanecen todavía en dependencias de la Policía Nacional a la espera de hacerlo en las próximas horas. De los seis que pasaron a disposición judicial, la Fiscalía solicitó que cuatro fuesen privados de libertad, mientras que los otros dos finalmente quedaran en libertad.