Moreno pide que no haya recortes al campo andaluz

El presidente comparte las quejas del sector agrario por unos precios justos

06 mar 2020 / 10:01 H.
Ver comentarios

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se mostró preocupado frente a la “falta de determinación y decisión” del Gobierno de España ante las graves dificultades que atraviesa el sector agrario. En este sentido, reclamó a la Administración central que se implique “a fondo” en Europa —que ahora negocia el marco financiero plurianual para el periodo 2021-2027— para que la nueva Política Agraria Común (PAC) no sufra ningún recorte en su presupuesto. “La PAC es fundamental para el presente y el futuro de nuestro campo, que necesita de una negociación con rigor, seria y trabajada para que no perdamos ni un céntimo de euro. Todo esto es responsabilidad de Pedro Sánchez”, recalcó Juanma Moreno.

Durante la sesión de control al Gobierno celebrada en el Parlamento andaluz, ha considerado a los sectores agrario y ganadero “claves y prioritarios” para la economía andaluza y española. Solo en Andalucía representan el 6% del PIB y cuentan con 250.000 trabajadores, lo que significa el 30 por ciento del total nacional. La crisis a la que se enfrentan, con bajos precios y elevados costes de producción, altas temperaturas, sequía, la incertidumbre del Brexit y los aranceles de EE UU, se ve reflejada en la evolución del empleo, siendo el agroganadero el único sector donde ha subido el paro en el mes de febrero.

En este contexto, Moreno compartió las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos que, fundamentalmente, piden precios justos y ha trasladado el respaldo institucional del Gobierno andaluz. “Se manifiestan por la supervivencia del campo andaluz. O tomamos decisiones o el campo se nos va a morir. Y, si pasa, no sólo estaremos agotando una vía, desde el punto de vista económico, para el empleo en Andalucía, sino que afectará también al interior de la comunidad, que tiene en la ganadería y la agricultura su propia supervivencia”, pronunció. Así, pidió el compromiso del Gobierno español y de la Comisión Europea, a los que reclamó “lealtad institucional y coordinación”, y una negociación con los agricultores a través de un único interlocutor “que no hable de oídas ni desde los despachos cómodos de Madrid”. Por su parte, aseguró que desde el Gobierno andaluz “tienen las puertas abiertas”.

Andalucía