Moreno pide “diálogo leal” entre las administraciones

El presidente de la Junta convoca una reunión con los líderes provinciales

09 sep 2020 / 09:03 H.
Ver comentarios

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, afirma que solo desde el diálogo leal y la cooperación se puede encarar el reto de superar la pandemia de la covid-19 y reconstruir Andalucía al mismo tiempo a una mejora de la planificación y la coordinación entre la Junta y los delegados. Moreno, en la reunión celebrada en el Palacio de San Telmo con los presidentes de las diputaciones provinciales, destaca la labor que estas realizan ante la crisis del coronavirus. El objetivo de esta reunión es poder escuchar en primera persona las preocupaciones de las diputaciones y compartir posibles soluciones desde la responsabilidad, con ánimo constructivo y sin afán partidista. “Es una reunión sincera para buscar soluciones entre todos a una situación insólita que nos exige estar y actuar más unidos que nunca”, asevera el presidente de la Junta.

Juanma Moreno asegura que dará instrucciones a las delegaciones para que mantengan más reuniones de coordinación con las diputaciones y con las capitales de provincia. Asimismo, manifiesta que será el vicepresidente del Gobierno andaluz y responsable de la Administración Local, Juan Marín, el que mantenga reuniones de forma periódica para que las diputaciones le puedan trasladar los distintos asuntos que consideren oportunos debatir con un orden del día establecido para que, de este modo, se puedan abordar las distintas cuestiones. “Estudiaremos todas las reivindicaciones que nos habéis trasladado para intentar buscarle solución. Queremos que las cosas funcionen lo mejor posible. Tenemos que hacer entre todos un esfuerzo para salir de esta situación lo antes posible. Es importante que nos ayudemos todos porque vienen unos años complejos en los que va a coincidir una crisis económica y social de importantes magnitudes y de esta situación solo salimos si lo hacemos juntos”, sentencia Juanma Moreno. El presidente de la Junta insiste en que el Gobierno andaluz es y será sensible y proactivo en todo momento con las diputaciones y los ayuntamientos, hecho comprobado en los 29 millones de euros que se adelantaron al comienzo del estado de alarma para la financiación de prestaciones básicas de servicios sociales, como los 10 millones de euros para ayudar a los municipios que cuentan con menos de 5.000 habitantes.

Además, se ha referido a otras medidas e iniciativas que reflejan este apoyo del Gobierno andaluz como es el Plan Aire, el Plan de Playas, el Fondo de Garantía Alimentaria, los 54 millones para el fomento del empleo agrario, los 16,5 millones para 165 proyectos en zonas desfavorecidas o los más de 5 millones para el Programa de Ayudas Económicas Familiares.

Andalucía