URGENTE

Moreno pide a Vox responsabilidad ante las cuentas

Sostiene que hará un esfuerzo para atender sus sugerencias
Ver comentarios
|
21/05/2019

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, insistió ayer en pedir “responsabilidad” a Vox ante la negociación del Presupuesto de la comunidad para este año, reclamando que no haya ni “chantaje ni postureos ni posiciones egoístas”. En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, Moreno manifestó que su Gobierno ha planteado unos presupuestos que no tienen “mucho reproche” porque cumplen con el objetivo de déficit, plantean una bajada de impuestos, apuestan por la economía y el empleo, y consolidan los servicios públicos. Indicó que de los 21 puntos del acuerdo de investidura firmado con Vox, una parte de ellos ya “se han cumplido” y ahora, de cara a los Presupuestos, van a hacer “un esfuerzo por entender cuáles son sus sugerencias y poder incorporarlas”. Añadió además que no sólo se va a hablar con Vox, sino también con el PSOE-A y con Adelante Andalucía.

“Lo deseable sería poder el sacar el presupuesto con la mayoría o con el consenso”, expresó el presidente, quien insistió en que Vox es una fuerza política que “es necesaria” y, por ello, un equipo del Gobierno andaluz y del Grupo Parlamentario Popular se sentarán con representantes de ese partido para contrastar opiniones en relación con los Presupuestos, que se aprobarán en Consejo de Gobierno el próximo día 30.

Asimismo, Moreno advirtió de que los andaluces del bloque del centro derecha votaron en las pasadas elecciones autonómicas con la ilusión de que se llevara a cabo un cambio reformista en esta comunidad, de manera que cualquiera que quiera “jugar con eso, puede tener un coste electoral gravísimo en nuestra tierra y en el conjunto de España”. Moreno insistió en que aquí lo que toca es la responsabilidad y, evidentemente, habrá que hablar y negociar sobre los presupuestos con Vox, pero no se puede intentar hablar de “chantaje ni puede haber postureos ni posiciones egoístas”, sin pensar en el cambio histórico que se ha producido en Andalucía.

En cuanto a la situación en la que encontraron las arcas andaluzas tras la llega a la Junta, Moreno denunció que se han encontrado con 3.000 millones de euros de subvenciones que concedió la anterior administración socialista “sin justificar” o acreedores por un importe de 4.600 millones, sin que el anterior ejecutivo socialista “moviera ni un dedo para reclamar” ese dinero, de los que 1.200 millones ya han prescrito. Indicó que esto pone de manifiesto la “indolencia” del anterior Gobierno, que le ha llevado “a tirar” el dinero de todos los andaluces, porque el PSOE-A pensó que jamás perdería la Junta. Ha indicado que a diario se “pierden entre 15.000 y 25.000 euros por mala gestión” de anteriores gobiernos”. Moreno defendió que, tras casi 40 años de gobiernos socialistas, Andalucía cuenta hoy con un Ejecutivo, integrado por PP-A y Ciudadabos (Cs), “ponderado”.