Moreno: “El caso de los ERE perseguirá a Susana Díaz”

La líder socialista le responde con “falta de autoridad moral” para difamar al PSOE

29 nov 2019 / 08:46 H.
Ver comentarios

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se mostró convencido ayer ante el Pleno del Parlamento de que la sentencia del caso de los ERE “perseguirá siempre” a las secretaria general del PSOE-A y expresidenta andaluza, Susana Díaz, en su “carrera política”. Por su parte, Díaz señaló que el PP no tiene ninguna “autoridad moral” para “difamar” y “atacar” al PSOE.

Moreno y Susana Díaz protagonizaron el momento más tenso de su debate durante la sesión de control del Pleno del Parlamento cuando ha salido a la luz el asunto de la sentencia de los ERE, a raíz de que la dirigente socialista trasladara al presidente que el Partido Popular no tiene “autoridad moral para atacar” al PSOE y de que haya denunciado que la derecha, gobierne o esté en la oposición, sólo sabe “moverse en el fango”. El presidente achacó la actitud de Díaz a su situación “terriblemente compleja” y al “mal trago” que está pasando tras una sentencia que supone una “enmienda a la totalidad” a más de dos décadas de gobiernos socialistas. Indicó que todos los partidos del Parlamento, a excepción del PSOE-A, están pidiendo su dimisión como dirigente socialista.

Después de que Moreno hablara previamente de la sentencia de los ERE en respuesta a una pregunta del portavoz parlamentario de Cs, Sergio Romero, Susana Díaz quiso aprovechar su pregunta al presidente para expresar con “claridad” una serie de consideraciones tras lo que se había dicho sobre el PSOE: “Su partido no tiene ninguna autoridad moral para atacar al PSOE” y “llevamos 37 años soportando a una derecha en Andalucía que solo sabe moverse en fango, gobierne o esté en la oposición y que “ha difamado, mentido y ha calumniado”.

Asimismo, aconsejó al presidente que, si no sabe lo qué paso, llame a los letrados de la Junta de Andalucía para informarse sobre la posición del Gobierno andaluz que ella presidió ante la causa judicial de los ERE y que explique a los andaluces por qué la administración autonómica sigue pagando esas prejubilaciones a extrabajadores acogidos a ERE, porque si se están pagando “reconoce que son lícitas” y si no, se estaría “malversando”. Susana Díaz también reclamó al presidente que reconozca que se “han ganado” 86 millones de euros en los tribunales por la acción del anterior gobierno y que admita también que tiene la tranquilidad que tiene hoy en el Ejecutivo porque el anterior gobierno socialista puso “todos los controles para que lo que ocurrió no volviera a pasar”. “El perdón a los andaluces, siempre, pero no voy a permitir el desahogo de quienes no tienen autoridad moral, como han demostrado en España, para seguir insultando y difamando al PSOE”, según advirtió Susana Díaz a Moreno. Este le respondió afirmando que ella estará viviendo una situación muy compleja.

Andalucía