Moreno defiende la “unidad de España” y pide elecciones

El presidente de la Junta de Andalucía “afea” la ausencia del Partido Socialista

11 feb 2019 / 08:45 H.

El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juan Manuel Moreno, defendió la “unidad de España” a la par que pidió convocar elecciones generales en la concentración de la Plaza de Colón de la capital madrileña bajo el lema “Por una España Unidad, ¡Elecciones Ya!”, en cuyo marco afeó la ausencia de socialistas andaluces. En declaraciones a periodistas, Moreno justificó su asistencia a la cita argumentando que “venimos a defender la unidad de España”. Así, explicó que los participantes están “a favor de España y de Cataluña, para que los catalanes tengan un gobierno plural, diverso, que respete la diversidad y la pluralidad que hay en Cataluña, incluido el millón de andaluces que viven allí y que quieren que se respete su lengua que es el castellano”.

Así, Moreno reclamó elecciones generales “cuanto antes” para que “de una vez por todas los españoles podamos decidir el futuro de nuestro gobierno”, criticando además que el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez, “llegó por la puerta de detrás con una moción de censura”. También hizo un llamamiento a al presidente y a la secretaria general del PSOE-A y expresidenta de la Junta, Susana Díaz, para que “tomen nota”. Respecto a la andaluza, el popular criticó que “miles de andaluces no han encontrado por parte de Susana Díaz ningún tipo de respuesta”. “Me gustaría que estuvieran aquí socialistas andaluces, reclamando algo que tenemos que reclamar todos como es la unidad y la integridad de España”, concluyó Moreno.

Por su parte, desde el PSOE-A, a través del parlamentario del PSOE por Almería y exconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en la Junta, Rodrigo Sánchez Haro, se criticó que “PP, Cs y Vox están compitiendo por ver quién manda en el gallinero”. En rueda de prensa, Sánchez Haro tildó como “evidente” que “las derechas ya han comenzado la campaña electoral para las próximas elecciones”, reprochando que “los tres gallitos de la derecha están compitiendo por ver quién manda en el gallinero”. Sánchez Haro aseguró que se trata de “una campaña de crispación sin precedentes” a lo que, a su juicio, “no es bueno para la sociedad española ni para la andaluza”, concluyó. Las reacciones de Adelante Andalucía tampoco se hicieron esperar. El portavoz del Grupo Parlamentario, Antonio Maíllo, hizo un llamamiento al “diálogo y al uso de la política”. En el marco de la Marcha de la Desbandá, que conmemora el 81 aniversario de la masacre de la Carretera Málaga-Almería, Maíllo afeó la “manifestación de la extrema derecha”, refiriéndose a los partidos convocantes PP, Ciudadanos (Cs) y Vox, que a su juicio se encuentran en “términos políticos muy preocupantes”.