Moreno critica la "cogobernanza" de Sánchez con las CC AA, basada en "yo gobierno y ustedes aceptan"

20 may 2020 / 17:07 H.
Ver comentarios

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha criticado este miércoles la "cogobernanza" del líder del Ejecutivo central, el socialista Pedro Sánchez", basada en "yo gobierno y las comunidades autónomas aceptan" en relación a su gestión de la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus.

Así lo ha manifestado el presidente andaluz en el Parlamento de Andalucía durante su intervención en respuesta a una pregunta formulada por el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Nieto, quien también ha afeado la gestión de Sánchez y ha pedido por ello "justicia institucional".

En este marco, Moreno ha reprochado al Gobierno central su "opacidad" en la gestión de los recursos dirigidos a las comunidad autónomas, fondos que "no son caprichos ni tienen color político". "El coronavirus tendrá consecuencias sanitarias y económicas", ha subrayado insistiendo en su reclamación de "máxima transparencia" y recursos que se traducirán en "dinamizar la economía de Andalucía".

A su juicio, los fondos previstos por el Gobierno nacional "no responden" ni a las expectativas de la comunidad andaluza ni al resto de regiones de España. Todo ello, ha continuado, mediante anuncios de Sánchez en "prime time" en televisión que luego "no se ven respaldados pese tanto anuncio". Precisamente, ha reprochado que éstos se basen en "falsas ilusiones", por lo que ha pedido "una carga de realidad".

El reparto de Sánchez, en opinión del presidente de la Junta, "agrava a Andalucía" ante la actitud de "cogobernanza" del líder del Ejecutivo basado en "yo gobierno y ustedes aceptan". "Impone criterios unilaterales y no el que hemos consensuado las CCAA. Menoscaba los recursos destinados para Andalucía al darnos menos de lo que nos corresponde", ha insistido mientras ha resaltado que las necesidades que hay que cubrir "no son para el disfrute del Gobierno andaluz, sino para los andaluces".

En definitiva, Juanma Moreno ha lamentado la postura de Pedro Sánchez cuyo Gobierno "ni explica ni consensúa" dado que se basa "en la opacidad y en la falta de consenso y diálogo".

En esta línea ha coincidido previamente el portavoz del Grupo Parlamentario Popular que ha reprochado que se justifique las cifras positivas de la incidencia de Covid-19 en Andalucía a la "suerte". Ha tildado de "cínicos" a quienes piensan así por "restarle méritos a los profesionales sanitarios quienes con su entrega y labor ejemplar han conseguido que Andalucía tenga las mejores cifras de España".

"No ha sido la suerte", ha reiterado Nieto a la par que lo ha atribuido al "trabajo y criterio" del Gobierno andaluz. Por ello, ha pedido a todos los grupos "trabajar juntos" reclamando también el "trato y los intereses que Andalucía merece" por parte del Ejecutivo central. "La suerte no salva. Solo anticiparse y tratar con justicia a los territorios", ha zanjado el 'popular'.

Andalucía