Moreno completa su póquer electoral en Andalucía con el primer triunfo del PP en las europeas

Espadas no consigue romper el ciclo ganador de Moreno, Vox se consolida como tercera fuerza en Andalucía y Alvise Pérez supera a Sumar y Podemos

10 jun 2024 / 10:36 H.
Ver comentarios

El PP ha ganado este domingo 9 de junio sus primeros comicios al Parlamento Europeo en Andalucía con el 37,85% de los votos y 5,7 puntos de ventaja sobre el PSOE, lo que permite al presidente del PP-A y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, completar el ‘póquer’ de victorias electorales tras encadenar triunfos en las autonómicas de junio de 2022, las municipales de mayo de 2023 y generales de julio de 2023. Por contra, el PSOE-A pierde por primera vez en Andalucía unas elecciones europeas, cita que hasta ahora siempre había ganado con amplia mayoría superando el 40% de los votos emitidos salvo en 2014, se queda con el 32,16% de apoyo y su líder regional, Juan Espadas, no logra romper el ciclo ganador de Moreno justo cuando se cumple el ecuador de la legislatura autonómica. Por su parte, Vox se consolida como tercera fuerza política de Andalucía también en elecciones europeas tras hacer en autonómicas, municipales y generales con el 10,91% de los votos a pesar de que irrumpe con fuerza en su espacio político el partido de Alvise Pérez, ‘Se acabó la fiesta’ (Salf), que se sitúa como cuarta fuerza y logra el 6,21% de los sufragios en su estreno electoral. Sumar se sitúa como cuarto partido en Andalucía con un respaldo del 5,09% en las primeras elecciones en las que compite directamente en las urnas de la comunidad con Podemos mientras siguen compartiendo grupo en el Parlamento andaluz sin haber escenificado hasta ahora rencillas internas. La formación morada logra el 2,79% de los votos. La suma de ambos se queda lejos del 11,72% de apoyo alcanzado en 2019 por Unidas Podemos. Ciudadanos (Cs), que en las anteriores europeas quedó en tercer lugar en Andalucía con el 13,15% de los votos, ahora apenas logra un apoyo del 0,74%, por detrás de candidaturas como PACMA (0,79%). Adelante Andalucía, formación impulsada por Teresa Rodríguez, optó por no presentar candidatura al 9J para centrarse en las autonómicas de 2026. Este hueco lo ha intentado aprovechar la coalición ‘Ahora Andalucía-Andalucistas’, que ha obtenido el 0,66% de los votos. En las últimas elecciones al Parlamento Europeo, celebradas en mayo de 2019 junto a las municipales, el PSOE ganó en Andalucía con el 40,96% de los votos y 18,5 puntos sobre el PP, que obtuvo el 22,48% de los sufragios. Entonces Ciudadanos (Cs) quedó en tercer lugar con el 13,15% de los votos, por delante de Unidas Podemos, que obtuvo un apoyo del 11,72% en las urnas, y de Vox, que se quedó en el 7,64% de respaldo.

El PP gana en las ocho provincias y en las ocho capitales

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, apostó fuerte por completar este 9J su ‘póquer’ electoral en Andalucía tras la mayoría absoluta en las autonómicas de hace dos años, su contundente triunfo en las municipales de hace uno --donde el PP se hizo con las alcaldías de las ocho capitales y el gobierno de seis de las ocho diputaciones provinciales-- y la victoria en las últimas generales, donde superó al PSOE aunque no cumplió las expectativas de ser decisivo para la llegada de Alberto Núñez Feijóo a La Moncloa. Este 9J el PP ha conseguido superar los 1,1 millones de votos y al PSOE en más de cinco puntos, siendo la fuerza más votada en las ocho provincias y en las ocho capitales logrando 15 puntos más de apoyo a nivel regional que en las europeas de 2019. Todo ello le ha permitido incorporar al nuevo Parlamento Europeo a Carmen Crespo junto a Juan Ignacio Zoido, que repetirá escaño en la Eurocámara. La salida de Crespo de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural para ir de número dos en las listas del PP al 9J abrió la puerta a una posible crisis de gobierno que Moreno deberá ahora decidir si aborda después de que el consejero portavoz del Gobierno, Ramón Fernández-Pacheco, haya asumido las competencias, en principio, de forma provisional. Frente a ello, los socialistas no logran su primera victoria electoral en Andalucía bajo el liderazgo de Juan Espadas y con algo más de 935.000 votos y 8,3 puntos menos que en 2019 se quedan lejos de romper la dinámica de un PP-A con mayoría absoluta en el Parlamento autonómico y que controla prácticamente todo el poder municipal en la comunidad. Este 9J es superado por el PP en todas las provincias, incluido el tradicional feudo de Sevilla, por una diferencia en torno al millar de votos. Ahora habrá que ver el efecto de este nuevo revés electoral para el liderazgo interno de Espadas, que ya sufrió cierto ruido interno al inicio de la campaña por unas declaraciones de su antecesora al frente del PSOE-A, Susana Díaz, pidiendo a la actual dirección acoger a gente de distintas “sensibilidades” que ahora mismo “no se sienten parte” del proyecto socialista si se quiere “levantar cabeza” en Andalucía. Vox es tercera fuerza en las ocho provincias y logra más votos que la suma de Sumar y Podemos en Andalucía. La coalición de electores ‘Se acabó la fiesta’ del activista Alvise Pérez logra más de 180.000 votos y el cuarto lugar en todas las provincias andaluzas salvo Córdoba, única donde consigue superarle Sumar.


Andalucía