URGENTE

Moreno clama por la financiación autonómica y local

El presidente de la Junta pedirá una reunión con Sánchez
Ver comentarios
|
23/07/2019

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), anunció ayer que si Pedro Sánchez es reelegido como presidente del Gobierno, le pedirá una reunión inmediata para abordar la necesidad de un nuevo modelo de financiación autonómica y también resolver “de una

vez por todas” el asunto de la financiación local. Durante su intervención ante el Consejo Andaluz de Alcaldes del PP-A celebrado en Córdoba, Moreno, también presidente del partido, señaló que en el momento en que haya presidente, él le pedirá una cita, convencido de que evidentemente la tendrá que atender porque estamos hablando de la comunidad más poblada de España.

Además, indicó que es urgente un nuevo modelo de financiación autonómica en España e insistió en denunciar que Andalucía está “infrafinanciada”. Recordó también que, en la anterior legislatura andaluza, cuando el PP-A estaba en la oposición, se sumó al acuerdo del Parlamento para exigir al entonces Gobierno de Mariano Rajoy (PP) 4.000 millones de euros adicionales para Andalucía, de manera que confía en que ahora el PSOE-A, en la oposición, siga apoyando ese acuerdo y esté dispuesto a exigir ese dinero a un Gobierno presidido por Sánchez.

Añadió que, además de la financiación autonómica, hay que reformar de una vez por todas el modelo de financiación local para que los ayuntamientos tengan suficiencia financiera. Para Moreno, el modelo de financiación local es una de las asignaturas pendientes en este país, y defendió avanzar hacia un nuevo modelo de relaciones con las corporaciones locales, que hay que consensuar entre las distintas administraciones. Asimismo, manifestó que él quiere que haya un Gobierno en España, pero que sea “estable” y no vaya a durar sólo un año o dos, y advirtió que, como andaluz y español, no le gusta un Ejecutivo con “populistas y radicales de izquierda”, en referencia a una posible entrada de Podemos. Durante su intervención ante el Consejo Andaluz de Alcaldes, quiso dejar claro que no desea un gobierno “cargado de populismos ni con cheques en blanco a los partidos independentistas”, porque no es bueno para España ni Andalucía.