Moreno Bonilla pide “serenidad y tranquilidad” ante el Covid-19

El presidente de la Junta alaba la sanidad pública en su declaración institucional

13 mar 2020 / 08:38 H.
Ver comentarios

Serenidad, tranquilidad y protejámosnos y entre todos conseguiremos erradicar esta epidemia”. Tal fue uno de los principales mensajes trasladados a la ciudadanía por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, en una declaración institucional pronunciada desde San Telmo para informar sobre las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno regional en respuesta al coronavirus.

El máximo mandatario andaluz trasladó que “la voluntad” del Gobierno que preside es informar “en todo momento sobre la evolución” del virus. En este sentido, Moreno Bonilla informó de que el número de personas infectadas en la comunidad alcanza ya los 158. A pesar de que este dato es “lejano” al de otras comunidades como Madrid y también de países como Italia, Moreno Bonilla consideró “imprescindible” que “todos tengamos una enorme responsabilidad”, dado que estas medidas acordadas para frenar el contagio del coronavirus “no servirán si no hay también hay disciplina social”. Esta situación, según detalló, puede suponer un cambio de hábitos para seguir las recomendaciones, “imponiéndonos el deber de proteger a los demás protegiéndonos nosotros mismos”. Así, el presidente de la Junta manifestó: “Si no es imprescindible, quedémosnos en casa en la medida de lo posible”, aunque, eso sí, también quiso lanzar un mensaje de “calma y responsabilidad” a la ciudadanía andaluza: “Nuestra historia está llena de desafíos superados”, aseguró. A pesar de que en este caso no pudo decir cuándo se conseguirá dejar atrás esta situación, sí que afirmó que ello “dependerá de la unión de todos los que estamos trabajando para esto”.

El máximo responsable del Ejecutivo andaluz tuvo también palabras de reconocimiento y apoyo hacia los profesionales sanitarios, que están haciendo “un enorme trabajo y sacrificio”: “Los andaluces podemos confiar en nuestra sanidad pública. Estamos preparados para afrontar un reto así”, subrayó, e insistió en que “el personal médico y de enfermería merece toda la admiración y cuentan con todo el apoyo y respaldo de la Junta”.

La Consejería de Salud y Familias ha aumentado a diez los laboratorios habilitados para la recepción de muestras de coronavirus. Así, en Andalucía están disponibles los del Complejo Hospitalario de Jaén, el Hospital Virgen Macarena, en Sevilla; el Hospital de Jerez, el Hospital Juan Ramón Jiménez, en Huelva; el Hospital Costa del Sol, en Marbella; el Hospital Puerta del Mar, en Cádiz; los hospitales San Cecilio y Virgen de las Nieves, en Granada; el Hospital Reina Sofía, en Córdoba, y el Hospital Virgen del Rocío, en Sevilla. Desde el 25 de febrero hasta el pasado martes, el servicio de Salud Responde ha gestionado un total de 17.442 consultas sobre coronavirus, de las que 4.656 fueron atendidas este miércoles.

Andalucía