Moreno anuncia los presupuestos de 2020

Ascienden un 5,6 por ciento en comparación al año anterior

11 oct 2019 / 08:43 H.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció ante el pleno del Parlamento que el presupuesto de la comunidad autónoma para 2020 ascenderá a 38.539 millones de euros, lo que supondrá un incremento del 5,6 por ciento respecto al del presente ejercicio, que fue de 36.495,5 millones. Este anuncio lo hizo el presidente autonómico durante su debate con la presidenta del PSOE, Susana Díaz, en la sesión de control. Además, Moreno invitó a Díaz a apoyar los presupuestos de 2020, con un equilibrio “por primera vez en la historia”.

El proyecto de Ley de Presupuestos para el próximo año será aprobado hoy en una sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno. Según los datos que avanzó el presidente, este presupuesto será el “más social”, por lo que subirá un 4 por ciento la sanidad; la educación, más de un 3,6, y las políticas sociales, lo harán un tres por ciento.

El presidente también puso de manifiesto que Andalucía será la primera administración de España que presenta sus cuentas para el próximo año, lo que contribuye a generar certidumbre y confianza. Indicó que el presupuesto de 2020 será el de la convergencia, apuntando que será el primer año desde el fin de la crisis, en el que Andalucía tendrá un crecimiento “superior” al del resto de país. El presidente animó a Susana Díaz a apoyar estas cuentas si realmente quiere “arrimar el hombro en favor de los andaluces”, y defendió la “estabilidad política, institucional y presupuestaria” de la que goza actualmente la comunidad autónoma desde su llegada.

Después de que Díaz le preguntara sobre cuál es el modelo económico de su Gobierno, Moreno indicó que el nuevo modelo andaluz es favorable a la empresa y a los autónomos para fomentar el crecimiento económico y del empleo, y genera la “estabilidad fundamental en estos tiempos” de inestabilidad a nivel mundial. Además, señaló que también es un modelo reformista, con reformas fiscales y administrativas. Asimismo, agregó, en alusión a la gestión del anterior Gobierno, que su modelo “no es la subida de impuestos ni de descontrol presupuestario y mala gestión ni de quemar trituradoras para no dejar rastro”. “Nuestro modelo es de transparencia, de trabajo y de consolidación de las cuentas públicas”.