Momento especial con la cabalgata viviente

El municipio sevillano prepara sorpresas para conmemorar el 5 de enero el vigesimoquinto aniversario

24 dic 2015 / 12:46 H.

La Cabalgata Viviente de Guillena es única en la provincia de Sevilla y, además, está catalogada dentro de las 5 mejores cabalgatas de España. La noche del 5 de enero es especial en este municipio a tan solo 15 minutos de Sevilla. Se recrean escenas bíblicas sobre la infancia de Jesús, en la que los personajes permanecen inmóviles durante las tres horas que dura ésta cabalgata. Las escenas recrean fielmente la vida en tiempos de Jesús, hábitos y costumbres.

Cuenta con 12 pasajes bíblicos además de las carrozas infantiles y los tres Reyes Magos que destacan por la gran cantidad de regalos que reparten esa noche. Sin duda una gran cabalgata que este año 2016 está de aniversario, por lo que la comisión organizadora ya prepara grandes sorpresas. El origen de la Cabalgata Viviente de Reyes de Guillena se crea con la Asociación Cultural Estribaciones (A.C.E.). A cuya sede fueron convocados a finales de Septiembre de 1991, tras la feria de Guillena, por su presidente el alcalde Justo Padilla. Se reunieron unas 20 personas que anteriormente fueron los componentes de la primera comisión de cabalgata y sus fundadores. En esa reunión y por unanimidad se acuerda que en enero de 1992 tendrían por fin cabalgata viviente, aunque primero había que elegir entre dos propuestas sobre la mesa, la primera sobre una lujosa cabalgata y la segunda, de Fernando Lucas, sobre una cabalgata viviente, siendo ésta última la que se aprueba. Por aquellos primeros años el número de carrozas era reducido, contando siempre con los grupos de personas que se encargan del montaje en el Polígono Industrial El Cerro. Primero se realizaron en la nave del Ayuntamiento de Guillena y luego en otras como la de Hijos de Félix, Pedro Cabanilla, la de Miguel Tapia (Malvinapesca) y actualmente se realizan de nuevo en naves municipales. Los componentes de la cabalgata de reyes viviente de Guillena son los propios vecinos de la localidad. Se reúnen en grupo de amigos o familia y se organizan para montar su propia escena, costeando ellos mismos el ropaje y la gran mayoría de materiales necesarios, reuniéndose varias veces al año para exponer sus ideas. Actualmente la cabalgata cuenta con doce carrozas vivientes; además de los tres reyes, las infantiles y la estrella. El Gobierno municipal ha solicitado a la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, que la Cabalgata Viviente de Reyes Magos del municipio sea declarada Fiesta de Interés Turístico de la Región debido a la próxima celebración de su 25 aniversario. Para conmemorar las ‘bodas de plata’ de la cabalgata se ha realizado un logotipo, diseñado por Manuel Bravo Gómez. También se están comercializando unas pulseras que se pueden adquirir en establecimientos de Guillena, y que servirán para recaudar fondos para la Cabalgata al igual que otras actividades previas al mágico 5 de enero. También está ya en la calle el cartel anunciador.

La Cabalgata de Reyes Magos de Higuera de la Sierra se celebra desde 1918. El cortejo representa escenas de la infancia de Jesús llena de ilusión, colorido y alegría las abarrotadas calles del pueblo, que se ven desbordadas por los miles de visitantes que se registran durante toda la jornada. La Cabalgata de Reyes de Higuera, la segunda más antigua de España, está catalogada como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. La esencia de esta representación cultural reside en la escenificación que realizan los propios vecinos del pueblo, que se transforman por unas horas en personajes bíblicos, totalmente estáticos pese al intenso frío o la lluvia que ha acompañado algunos de los años de esta tradicional celebración. El conjunto escultórico que conforman otorga una belleza y singularidad que distingue a la Cabalgata de Higuera del resto de las existentes en España. Distintas carrozas componen el cortejo, carrozas elaboradas totalmente a mano por todos los vecinos, que trabajan arduamente durante los meses previos para que esa noche todo resplandezca.

El 5 de enero a las nueve de la noche se celebrará en Higuera de la Sierra la famosa y tradicional Cabalgata de Reyes Magos. Desde el Ayuntamiento se recomienda a las personas que se desplacen desde otros lugares lo hagan lo más temprano posible, porque de esta manera tendrán menos dificultades a la hora de aparcar su vehículo y además podrán visitar a sus majestades en la Casa de los Reyes, donde estarán desde las seis de la tarde hasta las ocho de la noche. Sus valores culturales expresan no solo el arraigo de una tradición, sino el carácter vivo e irrepetible en cada una de sus ediciones.

Málaga. Impacto económico de 1.375 millones
idcon=11948357;order=17

El impacto económico de los más de 3,75 millones de visitantes que han llegado a la capital en el último año supera los 1.375 millones de euros, según el Observatorio Turístico de Málaga, que fue presentado por el alcalde, Francisco de la Torre. El documento, elaborado por el área de Análisis de Turismo y Planificación Costa del Sol, estima que entre los meses de noviembre de 2014 y octubre de este año se han alojado en la ciudad 1,72 millones de turistas, a los que hay que sumar 2,02 millones de excursionistas.

Huelva. Zambomba navideña en la capital
idcon=11948360;order=20

El Ayuntamiento de Huelva celebró anoche una zambomba navideña en la Plaza de la Constitución, una iniciativa que se celebra “por primera vez” en la capital onubense y para la que se contó con la participación de numerosos grupos musicales de la ciudad, que trasladaron la animación navideña a los visitantes con sus villancicos, según destacó en una nota de prensa la primera teniente de alcalde y responsable de la Concejalía de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva, Elena Tobar.

Andalucía. La región, destino preferente en Navidad
idcon=11948363;order=23

Andalucía es el destino preferido por los usuarios de www.selectahotels.com para disfrutar de la Navidad en sus hoteles con encanto y el 17,03 por ciento de las reservas se han realizado para la comunidad, seguida de Comunidad Valenciana, con el 13,34 por ciento, y Castilla y León, con el 12,34 por ciento. En los primeros cinco puestos de destinos más demandados también están Castilla-La Mancha, con el 8,74 por ciento, y Cataluña, que está registrada con el 7,74 por ciento.