Moción de censura contra
el alcalde del PP en Cartaya

La decisión fue respaldada por los concejales del PSOE, Ciudadanos y Adelante-IU

07 jul 2020 / 08:46 H.
Ver comentarios

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Cartaya (Huelva) aprobó la moción de censura presentada por los grupos municipales de PSOE, Adelante-IU y Ciudadanos contra el equipo de gobierno, formado por el PP e Independientes por Cartaya (Icar) y que encabeza el popular Manuel Barroso.

La aprobación de la moción —respaldada por los siete ediles del PSOE, el concejal de Cs y el edil de Adelante-IU— convierte en alcalde al socialista Alexis Landero, el cual fue el cabeza de lista en las pasadas elecciones municipales, pero que días antes del pleno se comprometió a dar “un paso al lado” para propiciar que prosperase la moción.

Durante su discurso, Landero anunció que va a presentar una denuncia contra Barroso por supuestas coacciones y amenazas, así como calificó de “falsas y manipuladas” las supuestas grabaciones que salieron a la luz de hace cinco años y que llevó a Barroso a denunciar al socialista por un supuesto delito de soborno continuado. Así las cosas, le remarcó que usaba esas grabaciones para “coaccionar”, de manera que con este cambio en el gobierno local “habrá una Cartaya mejor”, defendió el socialista.

La moción de censura la registraron el pasado día 22 las tres formaciones debido a “la situación de inestabilidad e ingobernabilidad que hay en estos momentos en el Ayuntamiento de Cartaya, donde la alcaldía la ostenta el representante de una formación política con sólo tres concejales y sin el apoyo mayoritario de la corporación”, de manera que eso es lo que llevó a PSOE, IU y Cs a dar “este paso adelante”.

En el pleno tomaron la palabra los distintos portavoces municipales, los cuales argumentaron sus criterios y razones para apoyar o rechazar esta moción. En este punto, Landero, que estuvo respaldado por compañeros de partido sostuvo que el acuerdo entre las formaciones se basa en líneas programáticas, el cual comenzó a gestarse hace seis meses.

Por ello, dejó claro que el PSOE fue la fuerza más votada en los pasados comicios, de manera que es “un acto democrático”.

Andalucía