Miles de personas secundan las marchas por la sanidad

Cerca de setecientos jiennenses se suman a la manifestación de Granada

16 ene 2017 / 13:21 H.

Miles de personas secundaron las manifestaciones que de forma prácticamente simultánea se desarrollaron en Granada, Huelva, Sevilla y Málaga capital al tiempo que reivindicaron mejoras en la sanidad pública. Según los datos de organizadores y fuerzas de seguridad, la movilización más numerosa fue la de Granada, donde decenas de miles de personas volvieron a salir a la calle para reclamar a la Junta “dos hospitales completos con urgencias finalistas”, en el marco de una multitudinaria manifestación en la que sus cabezas visibles han advertido de que “no se puede luchar contra toda una ciudad y una provincia”, al tiempo que han anunciado nuevas movilizaciones. A la ciudad de la Alhambra acudieron cerca de setecientos jiennenses pertenecientes a la Marea de Cucharón y la Plataforma por la Sanidad Pública de Jaén.

En un ambiente festivo y al ritmo de charanga, con el color blanco como insignia en globos, camisetas, batas y pancartas, miles de personas partieron a las 12:00 horas desde las puertas del antiguo Hospital Clínico resguardados bajo una pancarta central con el lema “Granada exige dos hospitales completos. No pararemos hasta conseguirlos. Yeah!”. Entre los asistentes figuró el secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón.

La “marea ciudadana”, integrada por unas 55.000 personas según la Subdelegación del Gobierno en Granada y 80.000 según los organizadores, desfiló por las principales calles de la ciudad y en ella también se vieron narices de payaso, paraguas de colores y voluntarios recogiendo firmas en favor de esta demanda sanitaria que se prevén presentar al Parlamento andaluz. La Policía adscrita a la Junta de Andalucía cifró por su parte en 30.000 personas el número de asistentes que se sumaron a la movilización. En el caso de Málaga, la marcha, bajo el lema “Málaga por una sanidad digna”, comenzó a las 12:00 horas con la participación de unas 5.500 personas según datos recogidos por la Unidad de Policía adscrita a la Junta de Andalucía, o de 30.000 según apuntaron desde la organización de la marcha, que lo valoró de forma positiva.