Más dinero contra el terrorismo

Tajani, premio Jiménez-Becerril, pide más presupuesto para frenar el yihadismo

30 ene 2018 / 09:17 H.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, recibe el IV Premio contra el Terrorismo Alberto Jiménez-Becerril, cuando se cumplen 20 años del asesinato del citado edil del PP y de su esposa, Ascensión García, a manos de ETA, un marco en el que apostó por el incremento del presupuesto de Europa destinado a defensa interior y las fronteras externas para ganar la “guerra contra el terrorismo fundamentalista que asesina en todo el mundo”.

En el acto, que contó con la asistencia de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, Tajani dejó claro que “se comparte la misma guerra” y añadió que los estados, de manera individual, “no ganarán esta batalla, en la que el 80 por ciento de los ciudadanos europeos creen que la UE debe hacer más”. Por ello, insiste en la necesidad de trabajar “juntos para ganar esta batalla, superando la fragmentación de los sistemas nacionales de seguridad y asegurando los recursos materiales”, aunque “siendo también conscientes de que hay que garantizar el espacio europeo de libertad” y apostando por hacer que “renazca el proyecto de integración europeo”. Entiende que el futuro “pasa por la unidad y no por levantar fronteras entre los europeos”.

Tras poner a España como “ejemplo de democracia y superación”, subrayó que el terrorismo es “la principal amenaza contra la paz”. “Ha habido muchos avances en los últimos años, pero sigue muy presente con demasiados atentados”, alerta. Considera que el aumento presupuestario europeo no sólo debe ir a la lucha contra el terrorismo, sino también al aumento de partidas ante la inmigración ilegal y para invertir más en África, así como para combatir el paro juvenil, destinando fondos a empresas, pymes y a innovación e investigación. El responsable europeo calificó a Alberto y Ascen como “héroes” y el premio necesesario para mantener su memoria.