Más de 82.000 nuevos empleos para este año

La cifra supera la inicial prevista en los Presupuestos de 2019

25 oct 2019 / 08:56 H.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, avanzó ayer que la comunidad autónoma cerrará el ejercicio de este año 2019 “por encima de los 82.000 nuevos puestos de trabajo”, una cifra que supera la previsión inicial plasmada en los Presupuestos de este año, que cifraba en 60.000 la creación de empleos estimada para 2019.

Así lo puso de relieve Juanma Moreno en respuesta a una pregunta que en la sesión de control al Gobierno, en el Pleno del Parlamento, le formuló el portavoz del Grupo Popular, José Antonio Nieto, centrada en la convergencia entre Andalucía con el resto de España y la Unión Europea.

Según Moreno el año acabará con más de 82.000 andaluces que “han conseguido una oportunidad, una ilusión, una esperanza” al conseguir un empleo en la comunidad. Además, el presidente resaltó que las previsiones “prudentes” de crecimiento económico de Andalucía para 2019 contemplados en los Presupuestos de la Junta —de un 2,1%— se van a quedar “cortas”, porque la comunidad crecerá un 2,3% este 2019, dos décimas más de lo previsto, según incidió en poner de relieve antes de destacar que “superaremos por primera vez desde el fin de la crisis el comportamiento” de la economía española, de forma que la comunidad crecerá “más que la media, y eso significa que nos acercamos a la media, y que crecemos en progreso, riqueza y bienestar”, según enfatizó.

El presidente admitió que Andalucía mejoró a lo largo de las últimas décadas, al “igual que lo hizo el resto de España”, pero también es verdad, según apostilló, que la comunidad tiene “potencial, talento y capacidad suficiente para estar mucho más alto en términos de convergencia” y “mucho más cerca de las comunidades más prósperas”, y ello pese a que cuenta con “una ingente cantidad de recursos propios y de fondos europeos”. En esa línea, expresó su convicción de que “Andalucía puede mejorar”, y para ello hay que “creer” en “el potencial, la capacidad y el talento de sus ocho millones y medio” de habitantes, y en que “podemos, debemos y queremos estar a la cabeza de las comunidades más prósperas de España”. Para ello, según continuó Moreno, el Gobierno que preside quiere contar con la “iniciativa social”, con empresarios y ciudadanos “con valentía para emprender un proyecto empresarial, y en tu tierra”.