Málaga y Granada estarán
en la Fase 1 a partir del lunes

La comunidad andaluza ya está unificada en la transición a la “nueva normalidad”

16 may 2020 / 09:51 H.
Ver comentarios

Andalucía ya avanza al unísono hacia la “nueva normalidad”. El Ministerio de Sanidad autorizó que las provincias de Málaga y Granada pasen desde el próximo lunes a la fase 1 de la desescalada, sumándose así a las restantes seis provincias andaluzas, para las que el Gobierno ya autorizó hace una semana su promoción a esa etapa.

La anterior decisión del Ministerio, conocida el pasado viernes, de mantener a Málaga y Granada en la fase cero del plan de desescalada al menos una semana más que el resto de provincias andaluzas generó controversia política y malestar en el Gobierno de la Junta prácticamente desde el mismo momento de darse a conocer. Así, el presidente andaluz, Juanma Moreno, anunció minutos después de comunicarse la decisión del Ministerio que iba a pedir al Gobierno central que la revisara, al tiempo que consideraba “difícil de entender que en otras comunidades se permita una desescalada por distritos sanitarios y en Andalucía no”.

En los últimos días, desde la Junta de Andalucía se ha insistido en la idea de que, en la decisión del Ministerio de Sanidad respecto a las provincias malagueña y granadina, habían primado criterios políticos —según declaraciones del Ejecutivo autonómico—, ya que ambos territorios presentaban mejores indicadores de incidencia acumulada de casos positivos que otras provincias de comunidades como el País Vasco.

En el transcurso de una visita a Motril (Granada), el presidente de la Junta remarcó que no existía ningún dato objetivo que limitase la posibilidad de que las provincias de Málaga y Granada en su conjunto pasaran a la fase 1 del plan de desescalada, recalcando que no se trata, según señaló, de un empeño ni de querer correr, sino que son datos objetivos. En los últimos 14 días, la provincia de Málaga ha acumulado 55 casos de covid-19 confirmados por PCR, cinco más que Granada, que ha registrado 50. Ambas se han situado por detrás de las provincias de Sevilla (62) y Jaén (58), y por delante de Cádiz (25), Almería (18), Córdoba (13) y Huelva, donde no se ha contabilizado ningún caso confirmado por PCR en las últimas dos semanas. En la Fase 1 de la transición a la “nueva normalidad”, se recomienda el teletrabajo siempre que sea posible, pero ya se permiten reuniones de hasta diez personas.

Andalucía