MAES para FP y Logística, nuevos másteres de la Internacional de Andalucía

La UNIA suma veintitrés posgrados oficiales para el próximo curso, con plazo de solicitud abierto del 24 de junio al 6 de julio

24 jun 2022 / 06:10 H.
Ver comentarios

Máster en profesorado, conocido como MAES, y máster en Logística y Gestión de Operaciones, este de carácter dual, —uno de los sectores con mayor potencial de futuro en el mercado laboral, como corroboran informes difundidos por consultoras especializadas en los últimos meses—, son los nuevos másteres que oferta la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) que tiene en Baeza una de sus cuatro sedes, la “Antonio Machado”. Suma así 23 posgrados oficiales para el curso 2022-2023. ¿Por qué estos dos nuevos másteres? “Con este paso, nuestra universidad gana en áreas de especialización que nos permitirán dar una mejor respuesta, desde la formación, a las necesidades sociales y productivas”, explica el rector de la institución universitaria, José Ignacio García.

Razón que justifica el MAES, que es un máster que habilita para ejercer la docencia. Tiene dos características fundamentales: es el único de su tipo que se impartirá de forma semipresencial y podrá seguirse desde cualquier lugar de la comunidad autónoma y está especializado en profesorado de Formación profesional (FP). En este sentido, el rector subraya que se da respuesta a la demanda de plazas “capacitando a nuevos docentes en las ramas de Hostelería y Turismo, Procesos Sanitarios, Informática, Procesos Industriales, Orientación Laboral y Administración de Empresas”. Además, como complemento, se produce una colaboración conjunta con la Universidad Pablo de Olvide para ofertar el máster de Enseñanza Bilingüe, título orientado a capacitar para la docencia en inglés en Secundaria y FP.

MAES para FP y Logística, nuevos másteres de la Internacional de Andalucía

Entre el aula y la empresa

El máster en Logística y Gestión de Operaciones se va a desarrollar con la colaboración de las universidades de Cádiz y Sevilla. Va a suponer el impulso la segundo posgrado andaluz con formación en alternancia, tras la puesta en marcha este curso del máster en Transformación Digital de Empresas. Su fórmula se asemeja a los estudios duales y reparte la docencia entre las aulas y las empresas e instituciones líderes en el sector, apunta la UNIA. De este modo, los alumnos firman un contrato y se integran en las plantillas; esta modalidad les reporta experiencia y conocimientos. Tendrán un plan formativo, su tutor y su profesor en las empresas participantes. “Este título incide sobre una de las áreas con mayores perspectivas de desarrollo económico y social, la logística, ofreciendo tres líneas de especialización de la mano de empresas y entidades de primer nivel”, explica la UNIA. Sistemas de almacenaje, logística de terminales ferroportuarias e intermodalidad serían estas tres líneas. Se impartirá igualmente de forma semipresencial y cuenta como referentes con los puertos de Sevilla, Huelva, Algeciras o Cádiz, la sociedad cooperativa Bidafarma, Persan, Portel Logistic o los grupos Moldtrans y Hermanos Martín.

MAES para FP y Logística, nuevos másteres de la Internacional de Andalucía

Catálogo consolidado

Con estos tres nuevos másteres, la UNIA considera consolidada una oferta de posgrado oficial “singular en el panorama nacional” y destaca el área de la digitalización, en la que además del máster de Transformación Digital dispone de títulos oficiales de vanguardia en Simulación Molecular, Análisis de Datos Ómicos (Big Data aplicada a la biología) o en Economía, Finanzas y Computación (Big Data aplicada a la empresa).

También en el área de Humanidades y Ciencias Sociales hay ofertas de másteres en Agroecología; Dirección y gestión de personas; Derechos Humanos; Patrimonio Musical; Relaciones Internacionales; Investigación en la Enseñanza de las Ciencias; Comunicación y Educación Audiovisual, Análisis Histórico del mundo actual y Arqueología de los Paisajes Culturales.

Y en el ámbito de la Salud están los másteres en Actividad Física y Salud y en Intervención Asistida con Animales. La oferta de la UNIA se completa con los títulos en Agricultura y Ganadería Ecológicas; Biotecnología Avanzada, Geología y Gestión Ambiental de recursos minerales; Ingeniería Química y Tecnología Ambiental.

Programa de becas

La UNIA ha destinado, para el próximo curso más de 300.000 euros de su presupuesto para becas y ayudas al alumnado de máster oficial. Las convocatorias se conocerán en www.unia.es/becas-y-ayudas y permanecerán abiertas, en paralelo, al periodo de inscripción del Distrito Único Andaluz, previsto del 24 de junio al 6 de julio. Tienen una doble vía: el programa general de becas, ofrece ayudas para la matrícula, el alojamiento y la manutención, sujetos estos dos últimos conceptos al nivel de presencialidad. Además se agrega, como novedad, el programa UNIA Academia, en su modalidad para máster universitario. Es una iniciativa orientada a conceder ayudas al alumnado con mejor expediente, tanto para la matrícula como para el estudio, a través de una aportación mensual.

Andalucía