Luz verde para contratar a más de 3.000 sanitarios

La Junta cierra los 168 hogares de jubilados y aplaza oposiciones masivas

12 mar 2020 / 12:43 H.
Ver comentarios

El Gobierno andaluz da luz verde a la contratación del personal que sea necesario “para garantizar la atención sanitaria en Andalucía”. Es la primera medida, de las diez anunciadas ayer tras la reunión del comité ejecutivo de control y evaluación y seguimiento de situaciones especiales, como la del coronavirus. El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, precisó que serán entre 3.000 y 4.000 contrataciones para todas las provincias. El objetivo es l “atender la asistencia a los que puedan contagiarse por el Covid-19 y a los que acudan a los centros por otras causas”.

También se van a cerrar con carácter inmediato los 168 hogares del pensionista que hay en Andalucía dependientes de la Junta. Se recomienda a los ayuntamientos el cierre de los 485 hogares de su titularidad y a los 90 privados. Las medidas preventivas que se han tomado en los hospitales (ayer ya se notaban en los de la capital con una menor afluencia de acompañantes y de pacientes y otros usuarios) se trasladan también a los centros de día y residencias de mayores. Se recomienda a los profesionales aplazar cursos, congresos y eventos similares; regular las visitas de familiares a los centros; suspender las excursiones o salidas y cancelar la actividad del voluntariado y de prácticas asistenciales.

Las oposiciones masivas se van a aplazar siguiendo las indicaciones del Gobierno de España. El teletrabajo se permitirá a las trabajadoras de la Junta que estén embarazadas y a los que tiene riesgo por sufrir alguna enfermedad previa. Las consejerías deberán tener un plan de contingencia ante el coronavirus para aplicarlo “cuando sea necesario”. Será obligatoria la limpieza especial e higiene en autobuses, metros y tranvías, así como en estaciones y puertos, diariamente.

La información sobre el coronavirus llegará, ahora, a los profesionales sanitarios en una guía que se va a editar. Un decálogo de impacto en la vida cotidiana.

Andalucía