Los Reyes visitan Córdoba y Sevilla entre “vivas” y protestas

Poca afluencia de público y exceso de calor marcó la llegada al Polígono Sur

30 jun 2020 / 08:56 H.
Ver comentarios

La poca afluencia de público y el exceso de calor en las calles desde primeras horas de la mañana han marcado la visita de los Reyes de España al Polígono Sur de Sevilla, que ha consistido en un encuentro con administraciones públicas y organizaciones no gubernamentales en el centro cívico Esqueleto y una visita a la sede de la Fundación Don Bosco, todo ello enmarcado en la tercera etapa de la gira autonómica iniciada por Felipe VI y doña Leticia tras levantarse el estado de alarma por la covid-19. Pocos minutos antes de las 11:00 horas, los Reyes han llegado al centro cívico, donde les esperaban, entre otros, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas. En ese foro, a través del Comisionado del Polígono Sur, entidades vecinales y fundaciones, conocieron el trabajo realizado por la comisión de emergencia social durante la pandemia.

Un reducido grupo de vecinos que esperaba junto al edificio municipal desde las 9:30 horas —era mayor el colectivo conformado por periodistas gráficos— tenía como objetivo “visibilizar” algunos de los problemas más importantes que vive el barrio. “Estamos sufriendo continuos cortes de luz por las plantaciones de marihuana ilegales que hay en muchas viviendas. La semana pasada, mi hija tuvo que tirar toda la compra del economato porque estuvo dos días sin suministro eléctrico”, lamentaban algunos vecinos.

“Ahora vienen, con sus coches de lujo, y verán esta zona, pero la verdadera realidad del barrio no está aquí. Deberían ir más allá y comprobarlo”, criticaba una vecina. Otra mujer, que tenía pensado acudir este lunes a los servicios sociales para solicitar información sobre prestaciones económicas, se encontró “por sorpresa” con el amplio despliegue policial y todo acotado. “Llevo 27 años en el barrio y vivo con mis dos hijos y una nuera, todos en el paro, en un piso pequeño de dos habitaciones. A mí todo lo que se ha montado no me interesa lo más mínimo, sino la ayuda que puedan darme”.

Por otro lado, los Reyes también visitaron la ciudad cordobesa para visitar los patios tras conocer dos típicos del casco histórico de la capital, que tienen su mayor afluencia en el mes de mayo con la tradicional fiesta, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y no celebrada este año, aunque en octubre habrá una edición especial. En este sentido, Felipe VI ha manifestado que espera que “venga mucha gente para visitar" los patios,

Andalucía