Los recursos adicionales se cifran en unos 4.000 millones

La consejera de Hacienda pide que los aporte la nueva financiación autonómica

01 feb 2018 / 09:28 H.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, cifra en 4.000 millones de euros los recursos adicionales que necesita Andalucía para la financiación de servicios públicos, y que deben ser aportados con el nuevo sistema de financiación autonómica.

En una conferencia en el Club Antares de Sevilla, Montero, que cifró en 16.000 millones la insuficiencia de recursos para servicios públicos fundamentales en todo el país —de los que 3.400 millones se cuantifican para Andalucía—, detalló la propuesta que defiende la Junta y el PSOE para la reforma del sistema de financiación autonómica, que debe estar basado en la “equidad” y “redistribución de recursos” y rechaza que se contemplen copagos ni más potestades normativas sobre tributos cedidos, lo cual abocaría a comunidades con menos renta a una “trampa fiscal”. Montero, que espera que haya consenso, indica que la misma incluye nuevas variables sociales para la ponderación de la población ajustada, como ampliar el tramo de población a efectos educativos de 16 a 18 años, incorporar a los universitarios matriculados, incluir a los dependientes, así como contemplar la tasa de paro y la población en riesgo de pobreza y exclusión. La titular de Hacienda apuesta por la simplificación del modelo, sustituyendo los actuales fondos por tres fondos, como el Fondo de Financiación de los Servicios Públicos, cuya dotación se ampliaría con el incremento de la participación de las comunidades autónomas en la recaudación del IVA, del 50 al 75 por ciento, y en los impuestos especiales —del 58 al 75 por ciento—mientras que se mantendría el IRPF en el 50 por ciento.

Los otros fondos serían un nuevo Fondo de Desarrollo de las Autonomías, que no requeriría aportación adicional del Gobierno y se repartiría en función de la población, y un nuevo Fondo de Sostenibilidad para los Servicios Públicos. Indica que con esta propuesta desde Andalucía “todas las comunidades ganarían más recursos, y sólo dos comunidades pequeñas perderían una parte, en torno a 200 millones, que podrían ser compensado por el Gobierno”. La consejera fue presentada por el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez.

El PSOE pide claridad respecto al cupo vasco

El Grupo Socialista en el Parlamento andaluz defiende “acabar con la opacidad” en el método de cálculo del cupo vasco y la aportación navarra, así como arbitrar algún mecanismo que permitiera evaluar que estas comunidades, directamente o a través de la Administración General del Estado, se vinculan con las comunidades de régimen común. Así se recoge en las conclusiones que el Grupo Socialista ha registrado en la Cámara andaluza como conclusiones al grupo de trabajo que se celebra en el Parlamento sobre financiación autonómica, un documento de 29 páginas. Los socialistas aseguran que sería “deseable” abordar una aportación de las comunidades forales al sistema común y que, entre otros elementos que darían coherencia al sistema de financiación, se encontraría la eliminación del statu quo, “que es una de las causas de la falta de equidad del vigente modelo”.

Por su parte, la coordinadora general de Podemos, Teresa Rodríguez, ve que hay “ambiente de acuerdo” entre Podemos Andalucía y el PSOE-A sobre financiación autonómica. Rodríguez destacó la relevancia de que pueda alcanzarse un acuerdo sobre financiación autonómica entre su partido y el PSOE-A y afirma que “el ambiente es de llegar a acuerdo”.

El PP-A acudirá con “voluntad de acuerdo”

El PP-A acudirá hoy con “voluntad de acuerdo” a la reunión con el PSOE-A sobre financiación autonómica, si bien critica que los socialistas hayan convocado “en último lugar” al primer partido de la oposición, tras haber mantenido ya contacto con el resto de grupos. Así se pronunció en declaraciones a Europa Press la portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, quien consideró que desde el PSOE-A se quiso “aislar” al PP-A, una formación “con la que será fácil llegar a un acuerdo porque queremos lo mejor para Andalucía”. La dirigente popular negó que su formación haya dilatado el encuentro con los socialistas y dijo que al PSOE-A le habría gustado que desde el PP-A se negaran a acudir al encuentro, algo que, en ningún momento, estuvo en su pensamiento.

Al encuentro está previsto que asistan Carmen Crespo y el portavoz de Hacienda del PP-A, José Antonio Miranda, por parte de los populares, y la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, y el portavoz del Grupo Socialista, Mario Jiménez, por parte de los socialistas. Crespo, que ve “nerviosos” a los socialistas con la financiación autonómica, y dice que “si tardan tanto en hablar con Pedro Sánchez como han tardado en citar al PP-A, la llevamos clara”.