Los niños refugiados de Ucrania se escolarizarán de “inmediato”

Imbroda afirma que, en caso de que lleguen, serán “perfectamente atendidos”

04 mar 2022 / 10:40 H.
Ver comentarios

El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, señaló que, si llegan a Andalucía familias refugiadas de Ucrania, se procederá a la escolarización de los niños “de manera inmediata” en los centros educativos y que “serán perfectamente atendidos”.

Así se pronunció el consejero a preguntas de los periodistas en Huelva durante la inauguración de las obras de ampliación del instituto Alto Conquero, donde recordóque el Consejo de Gobierno aprobó este miércoles una declaración institucional de apoyo al pueblo ucraniano en la que condena la invasión de Rusia a Ucrania, así como la Junta ha puesto a disposición del Gobierno central los recursos “necesarios” para facilitar la acogida de ciudadanos de ese país. En este punto, señaló que entre estas acogidas pueden estar “evidentemente” niños, por lo que se pondrán a disposición “todos los recursos”, toda vez que remarcó que se hará “de manera coordinada” con otras consejerías como la de Igualdad o la Empleo para “coordinar esta posible acogida”. En este punto, Imbroda ha subrayado que Andalucía “es tierra solidaria”, por lo que desde la administración andaluza están “preparados en todos los ámbitos” para “poder atender a todas esas familias y niños”.

Por otro lado, la Mesa de Coordinación de la Ayuda Humanitaria, mecanismo que se pone en marcha para coordinar y canalizar la ayuda en la provincia de Huelva cuando hay una situación de emergencia humanitaria, celebró una reunión con la finalidad de dar una respuesta “coherente y coordinada” ante la crisis provocada por la guerra en Ucrania. Las entidades participantes —Diputación de Huelva, Ayuntamiento de Huelva, Cruz Roja, Comité Español de Acnur, Unicef, Cepaim, Asnia, Huelva en red por la cooperación y Dimytro Savchuk (párroco de la Iglesia Ucraniana de Huelva)—agradecieron la solidaridad que “de forma sincera y espontánea” se ha despertado entre la ciudadanía de la provincia, pero hacen un llamamiento a la “tranquilidad”, insistiendo en “la necesidad de que esta solidaridad se lleve a cabo de una forma ordenada y organizada”.

Las organizaciones participantes, con experiencia y presencia en el territorio ucraniano, insistieron en que “la situación en la zona de conflicto es muy volátil y el acceso muy complicado”. Por ello, consideran que la mejor opción para ayudar es la donación de recursos económicos, dado que cuentan tanto con materiales como logística necesaria para su distribución entre la población.

Andalucía