Los Dólmenes de Antequera ya son Patrimonio de la Unesco
Es el

El Sitio de los Dólmenes de Antequera, la única candidatura española, entra así en el mapa de los grandes monumentos megalíticos del mundo y se convierte, de hecho, en el primer bien de esta tipología declarado en la Europa continental. El conjunto, que forman los monumentos de Menga, Viera y Romeral, es uno de los mejores y más conocidos exponentes del megalitismo europeo. Data de hace unos 6.000 años y fue construido por los primeros pobladores de lo que hoy conocemos como Andalucía.
La Junta de Andalucía ha sido la promotora de la candidatura del Sitio de los Dólmenes de Antequera para su inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Mundial de Unesco. En Estambul estuvieron, entre otros, la consejera de Cultura, Rosa Aguilar; el alcalde de Antequera, Manuel Barón, y el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, entre otros. Aguilar tuvo palabras, en primer lugar, para el pueblo de Antequera, por conservar el patrimonio. Por su parte, Barón dio las gracias por “poder regalar la herencia de nuestros ancestros a todo el mundo”. El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, subrayó que la inclusión del Sitio de Los Dólmenes en la lista representativa de Patrimonio Mundial de la Unesco supone “un antes y un después en la historia de Antequera (Málaga)”. Ruiz Espejo hizo estas valoraciones desde el Centro de Visitantes del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera, donde realizó el seguimiento de la reunión del Comité y destacó que “también es un hito histórico para la provincia de Málaga, ya que se trata del primer conjunto megalítico de la Europa continental declarado patrimonio de la humanidad”.
“Hoy es un día de alegría y de celebración para los que consideramos que la Cultura es un medio de unión y de conocimiento entre los pueblos y un cordón umbilical que une pueblos y civilizaciones”, indicó ayer Ruiz Espejo. En este punto, añadió que “con la candidatura que ha aprobado hoy la Unesco, los Dólmenes de Antequera pasan a tener un sitio propio en el legado mundial de monumentos y sitios de gran riqueza natural y cultural que pertenece a toda la humanidad”, resaltó. Además indicó que “este año se cumplen 130 años desde que el Dólmen fuera declarado monumento nacional”.