Los aranceles repercutirán
en entre 300 y 600 millones

Entra en vigor la medida estadounidense para los productos agroalimentarios

19 oct 2019 / 11:23 H.

Los aranceles estadounidenses a productos agroalimentarios europeos, como represalia del conflicto por las ayudas públicas a Airbus en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), entraron en vigor, una decisión que se ampara en la resolución por parte del panel de arbitraje de la OMC de una disputa por subsidios de la UE a la aviación civil, que autorizó a Estados Unidos a imponer contramedidas a la UE por valor de 6.800 millones de euros, con una afectación a España de alrededor de 790 millones de euros, cifra de repercusión sobre las exportaciones de Andalucía, que, según el cálculo del consejero de Economía, Rogelio Velasco, es una horquilla que se mueve entre los 300 y los 600 millones.

El consejero Velasco explicó: “En el ámbito aeroespacial, el sector andaluz se verá afectado indirectamente por los aranceles, ya que desde Andalucía no se exporta a EE UU, sino que se fabrican componentes que se ensamblan en la matriz, con sede en Francia y Alemania, y desde allí se comercializan flotas completas de aviones”. El Banco de España estima que el incremento de los aranceles a productos agroalimentarios españoles desde el 3,5% actual hasta el 25%, implicará un descenso de las ventas de estos productos a la economía norteamericana de, al menos, el 12%, es decir, unos 95 millones de euros, casi el 0,01€ del PIB. Los técnicos de Aduanas, representados en Gestha, estiman que los aproximadamente 700 millones de euros de determinadas exportaciones españolas soportarán un nuevo coste arancelario de casi 120 millones de euros.

España será el sexto país de la Unión Europea que más sufrirá los nuevos aranceles de Estados Unidos, por detrás de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia e Irlanda. Gestha asegura que el impacto de la medida en España afectará apenas al 0,7% de todas las exportaciones españolas y para los sectores afectados por las medidas de Estados Unidos será “significativamente menor de lo esperado”, pues las ventas a este país son el 4,5% de las exportaciones mundiales, y de ellas solo el 5,5% estarán afectadas por el arancel. Las medidas arancelarias ponen en peligro las ventas a este país de los ocho sectores más afectados —aceite de oliva, vino, aceitunas, quesos y otros lácteos, productos del porcino, zumos, licores, moluscos y frutas preparadas o conservadas—, y podrían suponer la pérdida de más de 5.000 empleos en España.

Los productos españoles más afectados por el aumento arancelario que aplicará el Gobierno de Donald Trump serán el aceite de oliva virgen, las aceitunas y el aceite de oliva, cuya presencia en el mercado estadounidense es casi una quinta parte de las exportaciones de aceite y el 23,7% de las exportaciones de aceitunas. El mercado de Estados Unidos de los vinos españoles en 2018 fue el cuarto en cuanto a exportaciones españolas en valor, con un total de 325 millones de euros exportados y un volumen de 90 millones de litros. Por lo que respecta al vino afectado (vinos tranquilos envasados de menos de 14 grados), el valor de las exportaciones en 2018 rondaría los 240 millones de euros, ya que están excluidas categorías como los espumosos o los vinos generosos. A raíz de esta política arancelaria, el sector agrolimentario español se ha aliado para ejercer presión negociadora hasta el último momento para llegar a un acuerdo.